empresa, tecnología, evento, mujeres, networking, observatorio, ciencia, stem

Roles de género y tecnología: un largo camino por recorrer

Por Elena Gil.

mujeres, tecnología, stem, evento, networking, empresa, observatorio

Una de las diapositivas que se proyectaron durante la intervención de Susana García Espinel y María Gómez del Pozuelo

Actualmente de 118 presidentes que hay en el mundo solamente 7 son mujeres. Si nos remontamos a los datos del ministerio del pasado 2015, descubriremos que el 60% de las personas matriculadas en la universidad eran mujeres, sin embargo de estas sólo un 26% se matriculó en asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Es un índice preocupante si tenemos en cuenta que la tendencia está siendo a la baja dado que hace 7 años el porcentaje era del 28%.

Las cifras reflejan una realidad con la que vivimos, los datos están ahí pero ¿por qué hay esta tendencia generalizada? ¿qué está sucediendo? La directora general de Universia España, Susana García Espinel, y la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, explicaron los problemas a los que se enfrentan las mujeres y las posibles soluciones, en el evento de presentación del observatorio Women At Tecnhnology, iniciativa propiciada por ambas junto con la colaboración de Accentur y Banco Santander.

Al entrar aquí me he acordado de las típicas películas americanas, cuando entran a trabajar en los enormes rascacielos, donde es todo una mezcla de gente y tienen que esperar hasta para entrar en el ascensor”, comenta una joven que ahora se encuentra en una de las salas del piso 31 de la Torre Picasso que acoge este evento. Mujeres en la tecnología, casi una piedra filosofal por la escasa presencia de las mismas. Necesitamos más roles de genero o más modelos femeninos en los que podamos fijarnos, “necesitamos referentes para las niñas que vienen detrás nuestro, y para cambiar a nivel cuantitativo estos índices porque todo lo que viene del futuro, viene de estudiar una ingeniería de STEAM o tener este conocimiento” comentó María Gómez.

La falta de éstos viene propiciada por factores socio-culturales, “existen estereotipos que señalan que las tecnologías solo son aptas para hombres y que están encasilladas como profesiones muy exigentes, difíciles, con altos volúmenes de trabajo, y horarios agotadores. Influyen los prejuicios y los roles de género que dicta la sociedad” afirmó Susana García Espinel. La directora explicó también algunas de estas reglas no escritas que marca la cultura como, por ejemplo, la distinción entre juguetes para niños y para niñas.

empresa, tecnología, evento, mujeres, networking, observatorio, ciencia, stem

De izquierda a derecha: José Luis Zimmermann, Susana García Espinel, Juan Pedro Moreno, Alai Blanco, Isabel Tocino, María Gómez del Pozuelo, Francisca Huélamo y Cristina Aranda

Este tipo de factores sumados a otros tantos que García Espinel comentó, hacen que el nivel de mujeres en el mundo tecnológico sea muy bajo. Pero los prejuicios preconcebidos no son lo único que influye en este sector, habría que sumarle tal y como explicó la directora de Universia, circunstancias como que en los medios de comunicación las mujeres ingenieras prácticamente no existan, o estereotipos como que las profesiones tecnologías están diseñadas por hombres aparentemente brillantes pero con pocas habilidades sociales, “son estereotipos con los que tenemos que romper. Esta combinación, las expectativas de los padres, la falta de referente femeninos que motiven a las adolescentes, un objetivo social poco visible, creo que este cúmulo de situaciones hace que las mujeres piensen que no son carreras hechas para ellas y tenemos que ayudar a romper estas ideas, estos clichés” apostilló la directora de Universia.

En este contexto surgió la idea de que muchas veces somos las propias mujeres las que nos ponemos barreras, la CEO de Womenalia, parafraseo a la joven hacker Keren Elazari que opina que al final somos nosotras mismas las que creamos nuestras barreras porque creemos que no podemos llegar, y es muy difícil.

De estas trabas habló también Juan Pedro Moreno, presidente de Accentur, que afirmó que “responderse a preguntas que no se hacen es una de las principales barreras que tenéis”. Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación en Travel Club, hizo alusión a esta afirmación de Moreno y dijo que una de las medidas que la mujer debería tomar es “concienciarnos a nosotras mismas, ahí tenemos un reto importantísimo. Creo que sería muy bueno contestarnos preguntas en positivo” y además añadió que “Las primeras que nos lo tenemos que creer somos nosotras”.

José Luis Zimmermann, director general de Adigital, añadió a este respecto en la mesa redonda celebrada al final del evento que, se van creando esa serie de barreras que van impidiendo e impiden que haya esa igualdad, en según que estadios de la gestión. Todo viene de circunstancias anteriores que aún están por resolver” y enfatizó que “trabajar el ámbito de la igualdad tiene que ser desde el principio”.

Para derribar estos diques que impiden a la mujer alcanzar cimas profesionales en el mundo tecnológico, o cursar estudios del sector científico-tecnológico, Womenalia y Universia han decidido unirse y formar este proyecto, el primer observatorio en España de la mujer en el mundo profesional STEM, con una misión muy clara, “por un lado queremos dar a conocer la situación de la mujer en carreras de estas áreas. Por otro lado, queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar este indice, transmitir que la transformación digital y las nuevas referencias serán los motores, las nuevas ocupaciones, retener el talento STEM, y captar talento femenino” informó Susana García Espinel.

Isabel Tocino, mujeres, tecnología, intervención, empresa, networking, presentación, discurso

Isabel Tocino durante su presentación en Women at Technology

Isabel Tocino, Consejera de Banco Santander, detalló el tipo de talento que se necesita, que es, “no solamente el de la inteligencia artificial, de la máquina que aprende sola, sino la inteligencia emocional. Es fundamental para estar cerca de ese cliente y ese usuario, tener una inteligencia emocional muy adaptada a las necesidades de esa persona y ahí, las mujeres pensamos más con el corazón. Tenemos una sensibilidad especial” explicó Tocino.

La Consejera también enfatizó que el momento de las mujeres es ahora y está propiciado por la revolución tecnológica, por la era digital que tal y como apuntaló, “lo que ha hecho es cambiarnos, revolucionarnos digitalmente la manera de pensar. Todo ha cambiado”.

De esta evolución tecnológica comentó el presidente de Accentur que “hoy la tecnología, la transformación digital que estamos viviendo, cambia un paradigma tremendamente importante y es el de que no es necesario, para que todo funcione como queríamos, que todos seamos iguales” en el sentido de que la tecnología permite esta segmentación o esta diferenciación en la que cada uno de los géneros tiene patrones diferentes. Las palabras de Moreno se ven acompañadas por una diapositiva que tiene justo detrás y que reza: Todos iguales. Todos diferentes. Estas letras en blanco sobre un fondo negro dotan de fuerza a su discurso.

El observatorio Women at Technology supone un punto de partida para allanar el camino a todas las futuras mujeres para que contemplen las carreras STEM como una posibilidad.

Alai Blanco, una joven de 12 años, participó en la mesa redonda, dirigida por Cristina Aranda co-fundadora y directora de Mujeres Tech, y contó como para ella el apoyo de sus familiares era fundamental para poder centrarse en lo que le gusta y como en las escuelas deberían fomentar actividades extra escolares centradas en la tecnología para potenciarla.

mesa redonda, evento, tecnología, networking, mujeres, intervención

De derecha a izquierda: José Luis Zimmermann, Francisca Huélamo, Alai Blanco y Cristina Aranda en su aportación en la “mesa redonda”

En esta mesa de sabios surgió el término diversidad, Huélamo opinó que “cada vez hay más empresas que apuestan por la diversidad, es fundamental. Hay que apostar por eso” a lo que la directora de Mujeres Tech respondió que habría que considerar redefinir este concepto, “¿qué es diversidad? todo aquello que no sea un hombre, blanco, judeocristiano, y sin discapacidad; el resto es diversidad. Igual si reformularamos esto, si hablásemos no de igualarnos sino de colaborar. Cambiemos el verbo ayudar o apoyar, trabajar conjuntamente, codo con codo, cambiemos esos verbos”.

Con las conclusiones de esta mesa aún en el aire, tales como que se necesitan roles de género, figuras femeninas que inspiren a las mujeres del futuro, o que hay que apostar por la colaboración y tener más confianza en nosotras mismas, se cierra el encuentro de esta presentación.

La gente se va levantando de su sitio. Por cierto, hay muchas mujeres en la sala, algunas quizá sean directivas de alguna empresa, otras puede que sean trabajadoras, madres, hermanas o simplemente oyentes, lo que es seguro es que más de una se ha ido a casa con una nueva perspectiva de las cosas, se puede deducir por las caras de sorpresa con algunos comentarios o los asentimientos de cabeza que más de una daba cuando se hablaba de las respuestas a preguntas no verbalizadas.

Sea como sea, Women at Technology, es un paso hacia delante para impulsar la figura de la mujer en el ámbito STEM.

Para más información sobre este proyecto y el tema tratado podéis consultar el siguiente link:

https://www.womenalia.com/es/womenat/370-technology

Escrito por Administrador

Administrador