emprendimiento, mujer, networking, empresa, igualdad, lucha por la igualdad, día de la mujer

Programa 6 de marzo. Mujer

 

mujeres, tienda erótica, emprendimiento, empresa, iniciativa, sexualidad, talleres, sexología

De derecha a izquierda: Rosa Sanz, Merche Rodríguez, Maria de la Serna y Sara Pérez, bromeando minutos antes del programa (©Elena Gil)

¿A qué hace referencia “Los placeres de Lola”? ¿Qué podemos encontrarnos en Woman´s Week? ¿Quién es Livam Castellanos y qué relación tiene con la famosa canción “La Bicicleta? Respondimos a ello en el programa “Mujer” del pasado lunes 6 de marzo.

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana” contamos con Rosa Sanz sexóloga experta en terapias de pareja y sexuales y, Sara Pérez, fundadora de “Los placeres de Lola”, una tienda erótica donde además se dan talleres de educación sexual, “parecía que englobaba a la mujer mediterránea, una mujer con poderío, con carácter y decidimos llamarlo los placeres porque la sexualidad es placer, lo mires por donde lo mires, y Lola porque nos parecía un nombre muy potente” explicó Pérez acerca de por qué ponerle el nombre de Lola a su tienda.

Esta emprendedora contó que fundó la tienda erotica junto con otros dos socios movidos por el hecho de que, “no había un lugar en el que una mujer pudiera entrar a comprar un juguete erótico sin sentirse intimidada, en un espacio que no era el suyo que no se asesoraba tampoco correctamente” y añadió que en “Los placeres de Lola” tratan “la sexualidad desde la salud, el empoderamiento, la sensualidad, el uso de juguetes eróticos para el placer pero un pilar fundamental es la educación”.

tienda erótica, sexualidad, sexologia, emprendimiento, empresarias, igualdad, mujer

Algunos de los “juguetes” que podemos encontrar en “Los placeres de Lola” (©Elena Gil)

En relación a esto surgió la palabra empoderamiento y se le preguntó a Rosa Sanz qué le ha supuesto a la mujer ese empoderamiento y que le supone la sexualidad y respondió que ésta, “realmente está conectado con tantas cosas aunque no lo creamos así, con la autoestima , con la seguridad. Forma parte de la propia salud de la persona, si queremos estar bien y alcanzar ese bienestar global también tenemos que fijarnos en el bienestar sexual”.

La sexóloga también habló sobre la educación sexual de los españoles e indicó que es “muy mala, “a los hombres, por el machismo que hay en la sociedad, se les ha permitido otras licencias. Había cosas que estaban mal para las mujeres como por ejemplo, la masturbación. Si lo hacía un hombre se entendía que era normal porque ellos lo necesitan”. Siguiendo este hilo argumentativo, habló sobre la ablación, distinguiendo entre la física y la de conocimiento, como la que nos encontramos en nuestra cultura, “solo así me explico que no aparezca en los libros de ciencias naturales el clítoris, un órgano que mide entre 6 y 12 cm y no aparece en los libros de CN porque es un órgano exclusivamente para el placer, ese es otro tipo de ablación”.

sexologia, sexologa, protocolo , emprendimiento, empresa, mujer, igualdad

La colaboradora María de la Serna junto a la sexóloga Rosa Sanz (©Elena Gil)

En referencia a esto la colaboradora María de la Serna dijo que, “el placer se tomaba como pecaminoso, la ablación para mi esta dentro de la cabeza. Si no tienes claro que la sexualidad y el placer no son malos, no son pecado, es imposible que puedas desarrollar una sexualidad placentera y eso parte de una educación represiva, limitada”. Pero a pesar de este tipo de limitaciones o del camino que, tal y como se mencionó, queda por recorrer, vamos avanzando poco a poco, prueba de ello son los talleres que se dan en “Los placeres de Lola” donde van mujeres mayores de 40 años, “no se puede generalizar pero tenemos una afluencia de mujeres mayores, mayores de 45, mujeres que se han dado cuenta ahora que tienen su libertad” finalizó Sara Pérez.

mujer, emprendimiento, empresa,sexualidad, igualdad, sexología

Sara Pérez respondiendo a Merche Rodríguez la pregunta de por qué eligieron el nombre de “Lola” para su tienda erótica (©Elena Gil)

El abogado Sergio Aguilar también participó en este programa dedicado a la mujer, dando unas pinceladas básicas sobre la Ley Orgánica 74/7279 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, una de las leyes más destacables de la legislatura 2004-2008, y sirvió como referencia a otros países europeos que buscaban colmar la demanda social existente en relación a la equiparación efectiva de mujeres y hombres. Esta ley, comentó el abogado, “exigió a la Corporación RTVE y a la Agencia EFE reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, utilizar el lenguaje en forma no sexista y colaborar con las campañas dirigidas a fomentar la igualdad y a erradicar la violencia de género”.

En la segunda media hora del espacio, dentro de “Networking”, los networkers José Lopez y  Ángel Calvo entrevistaron a Carmen María García, una de las fundadoras de Woman´s week, “estamos con la semana internacional de la mujer, un día se nos queda poco. La intención de esta cita es darle cabida a todo el mundo por lo que en un día no vale. A hombres, mujeres, emprendedoras, comunicación, a salud, un poco de todo, todo lo que nos afecta a las mujeres y que todavía nos falta” expresó García que además añadió que parten de una premisa, “nosotras estamos concienciadas, si no concienciamos a los hombres, no hacemos nada”.

woman´s week, emprendimiento, networking, mujer, igualdad, batalla, hombres

Carmen Maria García en el estudio de “Mañana es hoy”, explicando algunos puntos del programa de Woman´s Week (©Elena Gil)

Debido a esto surgió el tema de que muchas veces hombres y mujeres hablan como si fueran rivales cuando no es así porque como manifestó la invitada, “tenemos que caminar conjuntamente”, a lo que José López agregó “y educar juntos. El problema está en la educación y no podemos transmitir una educación correcta si no estamos de acuerdo entre nosotros, es vital”.

En la Woman´s Week podemos encontrar diferentes actividades, entre algunas de las que mencionó la fundadora están la que involucra a Pedro Horrach fiscal de caso Nóos que hablará de Derecho y Mujer, “me decía el otro día que en su promoción es la primera en la que había más mujeres que hombres y, sin embargo, aquí seguimos viendo más hombres que mujeres en la abogacía” contó García en referencia a algo que le había comentado Horrach. Además, habrá unas jornadas en las que se hablará con científicas y explicarán las dificultades a las que se enfrentan.

En este contexto, se indicó también que existían diferencias entre las grandes ciudades y los pueblos donde la mujer tiene que emprender una batalla aún mayor, “ya sabemos que las cosas no se pueden hacer a la vez en todos los sitios” expresó López.

Por su parte, Carmen María García comentó una anécdota donde expuso cómo dando una charla en Albacete sobre conciliación una de las asistentes le preguntó si no había cursos para explicarle a su marido que él también tiene que hacer las tareas del hogar, “ yo vengo de Madrid por lo que me parece inverosímil que haya alguien así pero es la realidad de esos lugares” dijo la invitada.

networkers, networking, mujer, igualdad, emprendimiento, actividades

Los networkers habituales de “Mañana es hoy”, José López (izquierda) y Ángel Calvo (derecha), charlando con la invitada (©Elena Gil)

Para concluir, comentaron que la clave está en la posibilidad de elección, ya que hay mujeres que quieren ser amas de casa, de la misma manera que hay hombres que quieren que les mantengan sus mujeres, “hay hombres que no quieren trabajar y ser mantenidos por las mujeres, es una opción. Si tú te sientes bien, ¿por qué no?” apuntó García, a lo que el networker José Lopez puso punto y final, “El tema está en elegir, que sea una decisión y no una imposición. Esa es la libertad, poder elegir, es vital. Creo que nos faltan pasos que tenemos que unirnos y trabajar juntos, educar desde las bases”.

Para finalizar, contamos con Livam Castellanos, un músico cubano que interpuso una demanda contra Carlos Vives y Shakira por un presunto plagio por su tema de “La Bicicleta”. El músico indicó que en el año 94 vino con su grupo a España y trajeron un catalogo de canciones, se firmó un acuerdo con un sello discográfico y, “en esa firma, en esa reunión, se confió para enviar mi canción al señor Carlos Vives. Unos años más tarde, vemos que aparecen en la canción La Bicicleta, fragmentos muy similares a la obra que se le entregó a ellos”.

El artista declaró que para poner una demanda así tienes que tener pruebas suficientes y, en su caso, presentaron la canción a los especialistas de música que, tras quedar asombrados, se la llevaron a la SGAE que, “lo analizo y retuvo por la mayoría de los miembros el derecho de autor de La Bicicleta”.

Por el momento, tal y como apuntaló el invitado, “se presentó la demanda a nivel mundial contra todos ellos para que den la cara y digan que cosa ha pasado, el juzgado lo recibe y admite. En 20 días tienen que responder  y veremos qué ha pasado”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 13 de marzo a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador