Programa de 30 de enero. Yendo más allá

Nuestros pequeños sabios charlando con Pablo Pineda en el estudio de grabación, Merche Rodriguez presidiendo la mesa y Elena Gil con el twitter en marcha

Este lunes 31 nuestros pequeños sabios tomaron, una vez más, las riendas de “Mañana es hoy” para entrevistar a Pablo Pineda, la primera persona en Europa con síndrome de Down en sacarse una carrera universitaria, Pedro Sánchez gerente de Burovoz, una app mediante la que se pueden grabar conversaciones y María García bióloga experta en botánica que imparte talleres de botánica artística a personas con discapacidad física e intelectual.

Iker Sevilla y Héctor Arriaza junto con la colaboradora y experta en protocolo María de la Serna, entrevistaron a Pineda para conocerle un poco mejor. Así fue como descubrimos que es escritor, actor ganador del premio Concha de Plata, conferenciante, psicopedagogo y maestro, aunque no puede ejercer.

niños, cultura, empresa, superación personal, educación, escritura, entrevistas

De derecha a izquierda Merche Rodríguez, Iker Sevilla y Héctor Arriaza en el estudio de grabación (©Elena Gil)

De la Serna le preguntó a Pineda si él considera que se hace todo lo posible para facilitar el acceso a los actos a personas con discapacidad, a lo que este respondió que era un tema complicado, “creo que, sobre todo, para poder hacerlo más fácil lo importante es el lenguaje, que sea un lenguaje claro, expresivo y entendible. Frases cortas, palabras muy claras, el lenguaje gestual es muy importante también.” A parte de la importancia de las frases claras sin dobles sentidos o giros que pueden resultar difíciles de captar, el invitado comentó que también, “el evento tiene que ser accesible desde fuera, poder entrar por los pies, que haya rampas, ascensores adaptados a cualquier discapacidad. Hay muchas cosas que en cualquier evento son fundamentales, los carteles, los expositores…”

A lo largo de la entrevista, nuestros pequeños eruditos fueron hablando con Pineda para acercarnos un poco más a él. Fue así como supimos que de todas sus profesiones, si tiene que elegir una, se quedaría con ser “conferenciante porque estoy con la gente, hablo con las personas, me relaciono”. A raíz de esto y de haber investigado un poco al entrevistado, Arriaza hizo una reflexión y expresó que para él, “las personas con discapacidad no es que tengan limites sino que es más difícil llegar a ello, mucha gente se cree que tienen límites cuando no es verdad”.

De este maestro que aún no puede ejercer, pero que lucha por conseguirlo, aprendimos que ,“el estudio en la universidad es como la mili, te curte en mil batallas.Los prejuicios son una realidad que está ahí y hay que ir eliminándolos…”, y explicó la importancia que tiene el saber discernir entre quienes son tus amigos y quienes no.

networking. casos prácticos, ciberseguridad, seguridad, apps móviles, tecnología, emprendimiento, legislación

Mario Rodríguez e Ismael Rodríguez en el estudio en plena entrevista a Pedro Sánchez (©Elena Gil)

Para finalizar, Iker Sevilla y Hector Arriaza le hicieron una batida de preguntas cortas gracias a las cuales descubrimos que su película favorita es “El club de los poetas muertos”, es más de mar que de montaña y su canción favorita es “El universo sobre mi” de Amaral, “me llega al alma, es una canción que da un mensaje que yo quiero dar a la sociedad”, concluyó Pineda.

Ismael y Mario Rodriguez tomaron el relevo a sus compañeros para charlar, junto con los networkers José López y Ángel Calvo, con Pedro Sánchez gerente de Burovoz, una aplicación que, “sirve para grabar una conversación sin que la otra persona sepa o tenga constancia de que lo va a grabar, puedes grabarla como nota privada o como prueba para un juicio, lo que no puedes hacer es coger el resultado de esa grabación y difundirla por internet o traerla a la radio” tal y como declaró Sánchez.

Esta app surgió para acercarla al usuario final, pensando en los problemas que podían tener estos con ciertas “TELCO” en las que graban las conversaciones pero cuando de verdad te interesa porque necesitas reclamarles algo, te dicen que no tienen la conversación, “para poder reclamar tienes que generar tu propia prueba y para eso sirve Burovoz y con esa idea nació” manifestó el gerente.

Pedro Sánchez, gerente de Burovoz durante su conversación con nuestros sabios y networkers (©Elena Gil)

A lo largo de la entrevista, surgieron preguntas sobre dónde se podía conseguir esta app y si había alguna diferencia entre una grabación normal y una grabada por Burovoz. De esta manera nos enteramos de que se puede encontrar en Apple y Android “pero un usuario que se registre por la web lo puede utilizar desde una cabina telefónica, el servicio está pensado para que se use desde cualquier teléfono” aclaró Sáchez, y que en el caso de las grabaciones, tanto la realizada mediante la app como la que se hace por otros medios, tienen validez legal, “Burovoz lo que le da es integridad a la prueba, graba de final a principio la conversación y no es posible modificarla, la grabación es instantánea según se cuelga el teléfono. Generamos una huella digital a la que damos un empaque para que no pueda ser alterada o modificada” finalizó el invitado.

En el tramo final del programa Suki Otero entrevistó a María García, bióloga especializada en botánica que imparte talleres de botánica artística para personas de edades avanzadas con discapacidad física e intelectual. Y ahora, con su proyecto, se ha sumado también el Real Jardín Botánico de Madrid que es el escenario en el que llevan a la práctica lo aprendido en la teoría. Este proyecto lo lleva la empresa Kantos, dedicada a la divulgación científica.

De derecha a izquierda; Suki Otero, Héctor Arriaza, Merche Rodríguez y la invitada, María García (©Elena Gil)

Otero quiso saber más sobre este taller por lo que preguntó en qué consiste y, María García le respondió que es la suma de dos corrientes, una botánica que estudia las plantas y otra el arte que es un lenguaje universal entendido por todos,“cuando eres participe de una creación artística te sientes aún mejor entonces se sienten muy bien al crear” expresó la bióloga que además añadió que este taller, “puede ser muchas cosas un camino, un método, una filosofía, una forma de pensar. Me quedo con la parte de que es un camino que nos indica y ayuda a conocer la botánica con la expresión artística. Creando pero con las plantas”.

García detalló también la importancia de las plantas e indicó que aunque no son como los animales, siguen siendo seres vivos que nos aportan muchas cosas, como oxígeno, nos ayudan a respirar mejor e incluso nos proveen de sustancias que no vemos pero sí olemos, no somos conscientes de que están ahí pero las podemos sentir en el interior de nuestro cuerpo y hacen que una persona que este muy agitada hace que la respiración vaya más lenta, se ralentice un poquito más, y un paseo al rededor de bosques va a aportar un beneficio a esa persona que lo necesita, le hace sentirse mejor. Es una concepción diferente” declaró la bióloga.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 6 de enero a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador