wedding planner, protocolo, emprendimiento, empresa, networking, cultura, ocio, celebraciones

Programa 3 de abril. Bodas

empresa, emprendimiento, weddin planner, protocolo, cultura, networking, celebración, ceremonias

Merche Rodríguez y María de la Serna junto a la wedding planner, Celia Muñoz (©Elena Gil)

¿Están en auge las Wedding Planner? ¿qué consejos legales se les podría dar? ¿Qué es Orizont y en qué consiste el trabajo de una aceleradora? ¿Qué podemos descubrir tras “Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte? Respondimos a esto en el programa del pasado lunes 3 de abril “Bodas”.

En la primera parte, dentro de la sección “El tema de la semana”, contamos con Ainara Monasterio y Celia Muñoz, ambas expertas en protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo. Con ellas estuvo la colaboradora María de la Serna, que introdujo el tema de las wedding planner, “somos parte de los profesionales que pueden echar una mano, sobre todo en la organización técnica de un acto, si con esto juntamos al que es un profesional de protocolo con uno que se ha especializado en bodas tienes un profesional versado en materias complejas que no todo el mundo domina y que te ayuda a mejorar el tiempo que necesitas, ahorrar dinero…”

Monasterio que se encarga de formar a futuras organizadoras de bodas comentó que, “ahora mismo es una profesión que está muy de moda y cada vez hay más gente que está interesada. Es un sector que todavía es muy femenino, pisamos muy fuerte las mujeres en este ámbito y, al final, es gente que le encanta la organización de los eventos, tiene pasión por las bodas y tiene interés en no hacerlo a nivel hobbies sino que se quieren dedicar de una manera más profesional”.

Durante la entrevista profundizamos sobre la labor de una wedding planner. Celia Muñoz explicó que sus servicios varían según lo que quiera el cliente, pero uno de los trabajos que más encargan está ligado a la decoración, “las novias la piden mucho, cada día se hacen más al aire libre y ahí es donde se requiere toda parte de una decoradora de velas, flores…” explicó y además comentó que suelen pedir más este servicio que el de fotografía porque “hay más desconocimiento de eso, en internet hay muchos más fotógrafos o recomendaciones pero la gente siempre quiere algo más exclusivo y la decoración la suelen pedir mucho”.

radio, emprendimiento, empresa, celebraciones, ceremonia, bodas, weddin planner, protocolo, networking, contratos, legalidad, derecho

De izquierda a derecha: Celia Muñoz, Merche Rodríguez y María de la Serna, hablando sobre la labor de una organizadora de bodas y escuchando a Ainara Monasterio, que entró por teléfono (©Elena Gil)

Entrando en el área económica, de cuánto te puede costar una celebración así, Muñoz contó que , “una boda normal de unos cien invitados entre 15000 y 20000, más o menos, con todo incluido. Las novias piden mucho consejos de zapatos, maquillaje, peinado”. A este respecto también dijo que el vestido de novia es algo más intimo que suelen elegir con gente cercana. En relación a esto Monasterio contó que, “el estilo de cada novia es particular. Siempre tendemos a pensar en esos vestidos de princesa pero no tiene que ver con la realidad, al final, cada una tiene su estilo muy marcado, súper personal y lo importante es ayudarlas a encontrarlo. A veces también se sienten abrumadas cuando van a una tienda, tienen tanto tipo de estilos, de detalles donde elegir que se pierden. Las asesorías nupciales están muy enfocadas a que no se sientan frustradas y tengan sus ideas mucho más claras”.

El abogado Sergio Aguilar, colaborador de “Mañana es hoy” aportó una serie de consejos que toda organizadora de bodas debería tener en cuenta para evitar los malentendidos. Su primer consejo fue el de realizar un contrato, porque muchas veces no se hacen y ahí vienen los problemas. Aguilar detalló que una vez formalizado, el contenido más importante será el de detallar todos los tratos de las partes, y en cuanto a los servicios que se van a realizar, “es muy importante establecer el lugar en el que se va a prestar este servicio y también el periodo o fecha especifica del mismo, donde no puede faltar la fecha de la boda. Son datos que hay que tener en cuenta y se deben reflejar en el contrato”, así mismo añadió que no está de más establecer un listado de los servicios a prestar con el precio detallado de cada uno. Para finalizar, el abogado, aconsejó fijar una cláusula “de fuerza mayor donde se regulen supuestos que pese a no ser muy frecuentes pueden preverse, como por ejemplo qué ocurre si los novios no se casan y ya se ha empezado a prestar el servicio o también qué pasaría en el supuesto de que el día de la boda ocurra algún fenómeno metereológico que impida la celebración”.

networking, networkers, empresa, aceleradoras, proyectos, Orizont, demo day

Los networkers Ángel Calvo y José López junto a Merche Rodríguez, empezando la sección de networking (©Elena Gil)

Tras los consejos legales entramos en la segunda media hora del programa, donde los networkers José López y Ángel Calvo entrevistaron a Alberto Clerigué, director de inversiones de SODENA, que ha creado una aceleradora de proyectos agroalimentarios  bajo el nombre de Orizont y de la que supimos más por el reportaje que Elena Gil hizo tras su visita al “Demo Day” de ésta en Tudela.

Las aceleradoras son instituciones que se encargan de acoger a una serie de startups e impulsar su crecimiento. Hace 10 años se desconocía su existencia pero en la actualidad están en auge y, el día a día de una, como explicó Clerigué es “muy interesante pero también muy estresante, la palabra hace honor a la realidad: a-c-e-l-e-r-a-d-o-r-a, eso hace que efectivamente, continuamente tengas que estar innovando, pensando en como poder potenciar esos proyectos”.

Calvo quiso saber si en esta jornada el networking fue importante, a lo que el invitado respondió que, “más allá de presentar los seis proyectos era relevante que asistieran muchas personas de diferente perfil y sencillamente que después de las presentaciones, pudiésemos compartir planteamientos y conocer personas que tarde o temprano te pueden interesar”.

networker, empresa, emprendimiento,relaciones, contactos, aceleradora, Orizont

El networking José López en plena entrevista a Alberto Clerigué (©Elena Gil)

Por su parte, José Lopez se interesó por una frase que dijo el director de SODENA en el reportaje, sobre que cuanto más estas con los promotores, más les conoces y puedes mitigar los riesgos. El networker quería saber si es importante a la hora de hablar de los proyectos, hablar también de las personas, a lo que Clerigué contestó que si, “hay una frase muy manida pero que yo creo que es cierta y es que una gran idea en manos de un mal emprendedor, un mal promotor, no vale para nada, está abocada al fracaso. Sin embargo, ideas que no son tan brillantes pero caen en manos de personas que se lo curran y saben de lo que hablan, hay más posibilidades de que lleguen a buen puerto”.

En lo referente al tipo de proyectos que eligen para impulsar, el invitado apuntaló que se trata de trabajos, “bastante variopintos. Buscamos buenos proyectos que sean innovadores, con capacidad de crecimiento, escalables, y esos buenos proyectos los puedes encontrar en un buen número de subsectores del sector agroalimentario”.

Pero Orizont no es solo una aceleradora que impulsa proyectos relacionados con este sector, o que proporciona a los finalistas de las ediciones apoyo económico y personal, por medio de la figura del mentor, sino que ven la importancia del networking y de compartir experiencias, “una de las ventajas principales es que ofrecemos a esos emprendedores la cercanía y experiencia de unas 30 empresas y empresarios que llevan muchos años en el sector, que han tenido sus éxitos y también alguna vez han fracasado y esa experiencia que pueden transmitir en base a lo que ellos han vivido en primera persona, es critico, clave y entiendo que es algo que valoran muchísimo los emprendedores que están en Orizont” concluyó el director.

cultura, ocio, obra, dramaturgo, nave 73, Guardamino, empresa, emprendimiento

Cartel de la obra de Iñigo Guardamino, representada en la sala Nave 73

Entramos en nuestro tramo final del programa de la mano de Iñigo Guardamino, autor y dramaturgo de la obra “Este es un país libre y sino te gusta, vete a Corea del Norte”, que se está representando en la sala nave 73. Esta obra trata una sucesión de historias que se entremezclan y que cuenta solo con tres actores, Natalia Díaz, Sara Moraleja y Rodrigo Saez Heredia, con una puesta en escena muy original, un fondo de chaquetas colgadas que parecen hombres colgados y que, en palabras del propio autor, “esa es un poco la idea, los que ya no están”.

Con Guardamino hablamos de la libertad, que es el trasfondo de esta pieza, “una de las preguntas que se hace la obra es qué es la libertad y si la tenemos por qué la estamos usando para gilipolleces, es un poco la idea” manifestó el dramaturgo que puso de manifiesto el hecho de que, “somos más libres que en Corea del Norte, mucho más, lo que pasa es que no sé si realmente la estamos aplicando o si al final nos contentamos con mirarnos el ombligo y sencillamente mirar hacia nosotros mismos y no más allá de eso”.

Tratamos también el tema de las redes sociales, de la relevancia que hay en la imagen, “la palabra escrita realmente no tiene mucha importancia” expresó Guardamino e hizo alusión a algunos estudios que dicen que las redes sociales generan cierta ansiedad en el individuo, “tú ves a los demás y les ves muy felices, todo es perfecto, es como si fuéramos una marca, todo es maravilloso y la gente ve la vida de los demás y le entra ansiedad porque su vida,  nuestra vida, no es maravillosa o no todo el rato y, eso provoca ansiedad y uno piensa que no tiene la suerte que tienen los demás”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 10 de abril a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador