Programa 29 de mayo. Tecnología vs talento sénior

emprendimiento, tecnología, talento sénior, industria 4.0

Bernardo Villazán, Merche Rodríguez, María de la Serna y Raquel Alquezar hablando de tecnología y talento sénior (@Itziar de la Serna)

Este lunes tuvimos la edición especial que cada mes hacemos con la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICAI, ICADE. Este mes en concreto, el eje principal de las entrevistas giro entorno a la tecnología. ¿Es un medio para conseguir un fin? ¿Supone una amenaza o puede convertirse en una gran aliada?. Respondimos a estas preguntas y muchas más a lo largo del programa y de la mano de Bernardo Villazán, Raquel Alquezar, Silvia Roldán y Ofelia Santiago.

En la primera parte del espacio, charlamos con Bernardo Villazán, ingeniero de telecomunicaciones para el que la tecnología, “es una aliada que además forma parte de nuestras vidas pero no en los últimos años, viene conviviendo con nosotros y, a veces pasa inadvertida pero, convive. Nos conecta, especialmente a aquellos con los que queremos estar conectados. Dependiendo del uso y de cómo se utiliza. También hay casos donde, precisamente, esa tecnología está incluyendo a la persona dentro de la sociedad” comentó Villazán.

Siguiendo esta linea de pensamiento, el ingeniero expresó que la tecnología habilita algo innato en la persona, “la curiosidad. Debemos procurar, con independencia de nuestra formación o del punto de partida, a entender de otros campos y otras experiencias que se sientan en el perímetro”.

El ingeniero Bernardo Villazán en su paso por el estudio de “Mañana es hoy” (©Elena Gil)

A raíz de esto surgió la duda de si este ambiente tecnológico podría suponer una amenaza para el talento senior. Raquel Alquezar, directora del Think Tank de la Cátedra y experta en talento senior dijo que , “es muy discriminatoria en si misma la frase. Decir que la tecnología supone una amenaza para el talento senior implica pensar que tiene menos posibilidades para acceder o menos capacidad, no creo que sea así”. De la misma manera afirmó que aquellos que no estén instruidos en esta materia tecnológica, “tendrán que formarse, lo que es discriminatorio es que no tengan acceso a la formación, eso si es un problema, que los senior no tengan acceso al aprendizaje tecnológico”. Pero, ¿quién debería formar a los empleados?, Alquezar respondió que, “las empresas tienen una grandísima responsabilidad sobre sus trabajadores, tienen que dar cursos de formación y no meter en estos cursos solo a los que tienen treinta años. Las empresas tienen la responsabilidad de formar a sus empleados para que sean útiles y productivos hasta que dejen la vida laboral. El mismo problema sería si no forman a una persona de veinte años”.

A colación de esta reflexión, la colaboradora María de la Serna, experta en protocolo manifestó, “creo que la tecnología va muy deprisa, pero nosotros no vamos deprisa, no lo suficiente como para engancharnos en este carro. Vamos detrás y, el problema de enganchar estos dos mundos, depende de la empresa”.

Relacionando la tecnología con todo lo que aporta y lo que es, llegamos al término de industria 4.0 , “se asigna a una nueva revolución o una evolución de las industrias por la coexistencia en el tiempo de tecnologías, capacidades de proceso, de almacenamiento, la famosa nube, los sistemas colectivos, la inteligencia artificial, la coexistencia, la convivencia en un momento dado, la robótica, la gran conectividad que te ofrece internet trae como consecuencia que, los procesos industriales puedan ser más eficientes, que no haya tanta presión sobre el coste laboral, sino que se pueda realizar y hacer cosas de diferente manera, consiguiendo un objetivo incluso mejor” definió Villazán.

emprendimiento, tecnología, artesania, juguetes, emprendedora, taller aserrín aserrán

Silvia Roldán con algunos de los juguetes y cocinas que diseña y fabrica

En la segunda parte del programa contamos con Silvia Roldán, que pasó de dependienta a hacer juguetes artesanales con diseños propios, montado para ello su propia tienda de venta online, el taller Aserrín Aserrán. Para Roldán, hace unos años, el mundo tecnológico era un completo desconocido pero, con el paso del tiempo y al ir creciendo su empresa, fue sumergiéndose en el, “la tecnología y yo no nos llevábamos, no teníamos el placer de conocernos para nada, no la necesitaba en mi vida” afirmó la invitada que además, mencionó su evolución en este ámbito.

De esta manera descubrimos que Roldán, cuando inició su actividad emprendedora, pensaba, “abro tienda en Facebook y me van a llover los pedidos. Qué feliz era” pero, no era así y, por esta razón, se intereso en asistir a cursos y eventos para emprendedores. Así fue como en 2014 fue a un encuentro en Valencia, “en la primera reunión me dijeron que tenía que hacer un power point con un hastag. Te juro que la cara de espanto que puse fue porque pensé: ‘si no es sexual, yo lo hago’. Pero, es que no sé de qué me está hablando. Salí espantada de la reunión a coger el teléfono y decirle a mi sobrina: ‘por favor dime que es esto porque yo no sé lo que tengo que hacer’ ” comentó entre risas la entrevistada.

A pesar de desconocer el sector, hizo su presentación con el power point y, la tuvo que hacer delante de mucha gente así que comenzó su intervención diciendo “señores, me van a perdonar si no tengo mucho empuje pero, yo solo he hablado dos veces en publico en mi vida, la primera fue hace 25 años y dije: ‘si, quiero‘. Y esta es la segunda. La carcajada fue general, me relajé un montón, hice mi presentación y me dieron el premio. Fui emprendedora 2014 del weekend emprende en Valencia”.

A este respecto, el colaborador José López apostilló que, “no hay nada como ser natural.  La naturalidad es lo que vale, y la tecnología está muy bien y ayuda pero porque parte de algo propio, una idea original, una emoción y de un querer, un proyecto por el que sientes pasión”.

En el tramo final del programa, hablamos con la coach Ofelia Santiago, la cual respondió a la pregunta de ¿tecnología a cualquier precio?, “en absoluto. Existe un debate social importantísimo, de la misma forma que todas las empresas están adoptando una estrategia de transformación para superar su supervivencia. Me permitiría ampliar este termino al contrato social. Esta sociedad tiene un objetivo prioritario que es revisarlo para preparar esa estrategia. Te aseguro por lo menos que va a servir al ser humano. Por tanto, tecnología a cualquier precio, rotundamente no” expresó la coach.

En estos nuevos negocios tan relacionados con la tecnología, como la empresa digital, ¿es la ética compatible?, “claro que lo son, siguiendo uno de los principios fundamentales del ser humano se establecería la legalidad, sobre todo en términos de seguridad. La legalidad seria lo que rodearía las acepciones de definición social y, la ética, sería lo que definiría la parte del entorno individual, podríamos llamarlo privativo” manifestó Santiago que adjuntó a estas declaraciones el triángulo estratégico conformado por el saber, el querer y el poder, “ya estamos preparados para determinar los avances tecnológicos y tenemos los conocimientos horizontales para desarrollar nuevas formas de hacer las cosas que hacíamos de una determinada manera, tecnológicamente hablando pero, cuidado con esto, que sepamos y tengamos ese conocimiento y podamos hacerlo porque ya estamos preparados tecnológicamente no significa que olvidemos la reflexión de si debemos y queremos hacerlo, porque hay que pensar en las consecuencias de la tecnificación por la tecnificación no siendo que nos olvidemos de que tipo de sociedad estamos construyendo y otra cosa más importante, si en esa sociedad cabemos todos”.

La entrevista con la invitada finalizó con una reflexión a modo de resumen, que condensaba todos los planteamientos expuestos con anterioridad, “el momento actual por el que está pasando la sociedad requiere de un conjunto de líderes que desde un alto grado de consciencia y no tanto de conocimiento, reflexione sobre el nuevo paradigma en el que la tecnología tiene que ser un medio y no un fin para desarrollar una sociedad en la que quepamos todos, rica, diversa, en la cual no olvidemos nunca que la sociedad debe de ser el medio en el que se desarrolle el ser humano y, por tanto, la condición de la vida”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 5 de junio a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador