Programa 28 de noviembre. Empresa y Cultura

entrevista en Libertad fm en Mañana es hoy

Jesús Briones, de El muro, con Merche Rodríguez y María de la Serna. (© Elena Gil)

¿Qué tiene que ver la producción teatral en el mundo de la empresa? ¿Quienes son las Reinventhadas? ¿Qué significa Luar Na Lubre? Respondimos a ello en el programa Empresa y Cultura del pasado lunes 28 de noviembre.

En la primera parte del espacio, dentro de la sección “El tema de la semana”, contamos con Jesús Briones, de Actúa Empresa El muro que organizó el pasado lunes la segunda edición del Foro Empresa y Cultura. Briones explicó cómo ha sido la evolución de esta organización, “en El muro empezamos con la producción teatral y la gestión cultural, tiene más de veinte años de actividad y llegado un punto, hace unos tres años, decidimos poner en valor lo que habíamos aprendido de la producción teatral y ponerlo al servicio de unas necesidades de los no actores”.

Al introducir elementos teatrales surgió la duda de si la “actuación” dejaba de ser verdad en algún punto, “hay que destapar un poco todo esto de hacer teatro, hacer el payaso, todas estas connotaciones negativas del teatro que arrancan de entenderlo como fingir, como falsedad cuando en realidad nosotros trabajamos mucho la autenticidad en todo, coaching y puesta en escena” apuntaló Briones, que además añadió que en este contexto existe la manipulación pero que no siempre tiene por qué ser negativa, “hay una manipulación buena que es un poco el intentar que aquello que quieres comunicar llegue y para ello hacerte servir de algunos trucos, lo malo será si lo haces al servicio de un mensaje no tan bueno. Pero el intentar conseguir que la audiencia se meta en aquello que quieres decir y que logres capturar toda la atención y cautivarles, yo creo que eso tiene un algo de manipulación que no tiene por qué ser mala si está a buen servicio”, manifestó el invitado.

protocolo, empresa, radio

La experta en protocolo, María de la Serna, y colaboradora del programa. (© Elena Gil)

La colaboradora y experta en protocolo María de la Serna charló con Briones sobre el hecho de que de unos años a esta parte parece que para la celebración de cualquier evento o preparación de un meeting se deja todo en manos de un productor teatral, que este es un campo de actuación y el invitado reafirmo esto y entró un poco en profundidad, “todavía queda mucho por hacer, porque hay una confianza más ciega en la tecnología que en los actores, lo escrito, lo humano, a la hora de llevar a cabo un evento. A medida que vamos haciendo ese trabajo de manera seria y conjunta con la empresa y ven que los eventos que para ellos son interesantes se vinculan mejor con un evento que tiene una dramaturgia desarrollada, empiezan a ver posibilidades nuevas…”

De la Serna añadió que sí eran también los propios directivos los que ensayaban llevando a cabo estas habilidades teatrales para vender algo y Briones respondió que, “cuando pensamos un evento hay una concepción integral con la marca…hay un briefing, le pedimos a la marca que diga cuáles son los mensajes importantes para ella, qué es lo que quiere transmitir, sus socios o clientes a su comité ejecutivo, y trabajamos en distintos niveles, quiénes van a ser los ponentes. Hablamos de pensar todo elemento desde el punto de vista artístico”.

En la segunda media hora del programa, en “Networking” nuestros networkers habituales, Ángel Calvo y José López hablaron con Isabel Ledesma, una de las fundadoras de Reiventhadas, “quisimos montar esta asociación de mujeres emprendedoras, más que empresarias. Casi todas somos emprendedoras, mujeres que estamos comenzando y queremos luchar por nuestro espacio. Vamos haciendo un sinfín de actividades y moviendo todo el tejido emprendedor de la zona.” declaró Ledesma.

agenda, radio, networking, networkers

De izquierda a derecha, Elena Gil, Jose López, Merche Rodríguez y Ángel Calvo, en la sección de Networking. (© Carlos Fernández)

Reinventhadas cuenta con mujeres dedicas a distintos sectores, desde salud y bienestar, pasando por comunicación hasta servicios e incluso agricultura, “queríamos crear un apoyo de mujeres en el que existiera la colaboración no la competencia, de diversos sectores y que pudiéramos crear colaboraciones, que nos apoyásemos las unas a las otras, que si una esta emprendiendo en un sector y hay algunas dentro que estén ya en el, nos podamos ayudar desde adentro. Poco a poco lo hemos ido consiguiendo.” apostilló la fundadora.

El networker José López preguntó por qué se trata de un networking sólo de mujeres y qué les diferenciaba de otros, “entre nosotras tenemos una serie de inquietudes, problemáticas que los hombres no tienen a día de hoy, los datos lo corroboran, hay muchísimo más paro femenino, hay muchísimas mujeres con más problemas para emprender, las cargas familiares las solemos tener nosotras y es una cosa que poco a poco se lucha para que eso cambie y vaya siendo mayor el número de mujeres que hagan las cosas que quieren hacer, pero todas esas problemáticas son más sencillas cuando estás solo con mujeres, tenemos más facilidad para hablar de estos problemas que tenemos, se crea un ambiente diferente.” concluyó Ledesma.

Y en los últimos minutos, en ocio y Cultura, Bieito Romero integrante del grupo gallego Luar Na Lubre, que traducido sería la luz de la luna en el bosque sagrado de los celtas, habló con nosotros sobre la música celta y el disco que han preparado con motivo de su 30 aniversario.

música, folk, música celta, radio

Portada del disco aniversario de la banda gallega, Luar Na Lubre.

Una trayectoria de esta banda referente del folk que contempla estos treinta años que han pasado con, como citó Romero, “cierta alegría y cierto vértigo pero con alegría porque conseguimos en estos años hacer lo que nos gustaba, con un recorrido bastante interesante dentro de lo que es el mundo de la música y que de alguna manera nos confirman y reafirman lo que pensábamos en un primer momento que era el poder demostrar que este tipo de música no tenía fronteras y tenía un largo recorrido. Somos una de las bandas más veteranas que hay en España en cualquiera de los estilos, con una trayectoria de 17 discos editados, con más de mil conciertos realizados en más de 25 paises, son unos números vertiginosos y esto lo da el bagaje de trayectoria.”

Estos veteranos tienen un amplio recorrido y hasta Mike Olfield ha versionado uno de sus temas “O Son do Ar” al que llamó “The sound of the air” y que ha cedido al grupo para que lo presenten en el disco que van a publicar con motivo de su aniversario titulado XXX aniversario y en el que podremos encontrar, “31 canciones de las cuales solo 4 podemos decir que son nuevas, aunque hay temas antiguos reinterpretados de la manera que lo estamos haciendo en la actualidad.” expresó el músico.

Finalizó diciendo que la música celta en España, “está en un momento bajo, como toda la música, porque estamos pasando unos años oscuros. Es un tipo de música que en Europa tiene un impacto muy importante pero aquí en España funciona por oleadas, como casi todo.”

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 5 de diciembre a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la gina web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador