Programa 27 de febrero. Oficios de siempre y talento sénior

¿Sigue existiendo el trabajo de deshollinador? ¿Cómo es la situación de aquellos desempleados mayores de 40 años? ¿A qué hacen referencia las iniciales “TTT”?  Respondimos a ello en el programa “Oficios de siempre y talento sénior”, del pasado lunes 27 de febrero.

El deshollinador de La Mancha, David Llorente junto a Merche Rodríguez en el estudio de “Mañana es hoy” (©Elena gil)

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana”, charlamos con David Llorente. Este arquitecto técnico en ejecución de obras tuvo que cambiar de oficio por la crisis y así fue como se convirtió en El deshollinador de La Mancha. María de La Serna, colaboradora habitual de “Mañana es hoy”, hizo algunas preguntas a Llorente para acercarnos a su labor. Así fue como descubrimos que, según declaraciones del propio deshollinador, “la gente no limpia las chimeneas todo lo que debería. Se deberían limpiar, según dice la ley, cada año y a veces esperamos 15 o 20 años. Hay gente que me llama después de15 años sin limpiarla”.

Esta ley a la que hizo referencia pertenece al reglamento de instalaciones térmicas y especifica que, “para instalaciones de menos de 70kv, lo que puede ser la chimenea de gas de cualquier casa, es obligatoria una inspección anual y si hace falta, la limpieza” comentó Llorente y afirmó que, “nadie lo cumple. Con el gas estamos muy conciencias pero hay mucho desconocimiento en cuanto a la necesidad de limpiar las chimeneas”.

El de deshollinador es un oficio que se remonta al siglo XIX. Era una labor que realizaban incluso los niños porque entraban por el conducto estrecho de la chimenea, pero con los años la situación cambió. Con la edad moderna la gente se olvido de estas construcciones pero, “con la crisis, con el encarecimiento del precio de la energía, la gente ha vuelto a las chimeneas” manifestó el invitado. Además Llorente explicó que es un empleo que no se enseña, “no hay donde aprender, yo aprendí de mi cuñado que había aprendido de deshollinadores de Alemania e Italia” y agregó que, “hace poco hicieron el primer curso para deshollinadores en España, me parece que han hecho al tercera edición. Muchos deshollinadores que ya estaban trabajando han ido para perfeccionarse y conocer más herramientas”.

deshollinador, oficio, chimeneas, empresa, emprendimiento, reintentarse

David Llorente en plena faena, en su trabajo como deshollinador.

Un trabajo que no está regulado y que, como supimos por el exarquitecto, “cuando te das de alta en la Seguridad Social tienes que inscribirte como fontanería o calefacción. Se rige por el reglamento de instalaciones térmicas, no te dice cómo tienes que limpiar pero si dice quién tiene que hacerlo: alguien que tenga el carné de instalador térmico”.

A lo largo de la entrevista se puso de manifiesto la importancia de vigilar las chimeneas y limpiarlas correctamente porque uno de los principales riesgos que conlleva el no hacerlo es, “el incendio que puede ser en principio el más grave, según la cantidad de hollín que tengas se puede producir una explosión” dijo el invitado.

A continuación y antes de entrar en la sección de “Networking”, el abogado Sergio Aguilar explicó el complicado tema de las cláusulas suelo pero, está vez en el mundo de la pyme. El abogado resumió la situación y comentó que el cliente bancario se clasifica en consumidor y no consumidor. El primero lo recoge la ley de consumidores en su artículo 3 como la persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, por tanto, si un pequeño empresario pidiera un crédito hipotecario, “no es una persona física sino jurídica con lo cual ya se eximiría de esa definición de consumidor. Esto significa que aunque sea esa pyme formada por un solo accionista, está excluida de la protección que proporciona la ley de consumidores y usuarios” anotó Aguilar.

En relación con las cláusulas suelo hay un matiz porque al consumidor se le aplica un doble control a la hora de fiscalizar dicha cláusula. Por una parte el de incorporación, es decir, que sea visible, y por otra el de transparencia, que quede constancia de que el consumidor ha entendido los efectos jurídicos y económicos de la misma, “la cláusula suelo si bien se destacaba por el banco, pasaba el primer control, el segundo que era la comprensibilidad del consumidor no lo pasaba y por eso es posible que un consumidor pueda reclamar con éxito esta cláusula, pero cuando es una pyme, el legislador no es tan protector y solamente se aplica el primer control. Generalmente los jueces dicen que como es una pyme y se aprecia bien la cláusula suelo, no tienen éxito las reclamaciones judiciales”, concluyó el abogado.

Y tras esta sesión flash, pasamos a “Networking” donde estuvimos con María José Valdivieso fundadora de Plus 40net, para charlar sobre la jornada que esta asociación organizó junto con Occursum el pasado 15 de febrero. Para hablar con ella estuvieron nuestros networkers José Lopez y Ángel Calvo.

networking, desempleados, emprendimiento, reinventarse, empresa, leyes, legalidad

Los networkers José López (a la derecha) y Ángel Calvo (a la izquierda). Al fondo Javier Solanas (©Elena Gil)

Este espacio lo abrió un reportaje de Elena Gil sobre el evento que aglutinó a este colectivo, los desempleados mayores de 40 años. Una cita concurrida en la que más de un centenar de personas en esta situación, se quedaron en lista de espera. Este contexto dio pie a un debate en el que encontramos diferentes opiniones, como la de José López que dijo que estamos en una sociedad que no asume los cambios, donde la gente se automargina, “en esta vida hay dos papeles, uno puede tomar el papel de víctima y esperar que los organismos públicos nos ayuden o tomar el papel de creador y crear tu propio destino. Lo que estamos es en un paradigma, no para la gente mayor, que también, sino para todos, mayores y jóvenes. El modelo está cambiando y no nos estamos adaptando todo lo rápido que es necesario”.

María José Valdivieso manifestó su desacuerdo “creo que todos estamos tomando las riendas de nuestro propio destino, sobre todo los mayores de 40 años, no nos queda más remedio. No estoy nada de acuerdo. Mi visión no es mía, es una visión de lo que yo veo después de llevar cuatro años trabajando con ese colectivo” afirmó la invitada.

Algo en lo que si estuvieron de acuerdo todos fue el hecho de que los organismos oficiales podrían hacerlo mejor “¿qué el dinero que están empleando las administraciones públicas lo están administrando mal? estoy completamente de acuerdo, estamos dedicando el dinero a pagar paros y subsidios y no empleándolo en crear y si no creamos empleo esto se va a acabar. De donde no hay no se puede sacar. Yo creo que el modelo tradicional de puesto de trabajo, se agota” declaró López.

Se planteó también la pregunta sobre quién tenía la responsabilidad en una situación como esta, a lo que Valdivieso respondió que para ella los responsables somos todos pero, “para mí, la gran responsable es la empresa que ha decidido dejar talento senior fuera para contratar a talento junior, sin hacer que los dos talentos trabajen juntos que es lo que se tiene que hacer. Los dos aportan”.

cultura, literatura, 50 aniversario, empresa, emprendimiento, empresarios que leen, fomento de la lectura

Javier Solanas, presidente de la Fundación Esportus, en su paso por nuestro estudio (©Elena Gil)

A colación de esto comentó Ángel Calvo que según un dato que había leído, “de los mayores de 50 años solo se colocaba el 3% por lo que, según los datos de la encuesta posterior al evento, a la pregunta de si le gustaría emprender a los asistentes, el 33% dijo que no”. El networker se preguntó qué futuro tiene una persona que se vea obligada a emprender sin ser lo que de verdad quiere.

De esta manera surgió el debate sobre si los desempleados de esta franja de edad deberían emprender o no, “ante un panorama en el que hay una carencia de empleo, cuando a la gente con talento se le plantea emprender, no quiere” afirmó López a lo que la fundadora de Plus40net le contestó que, “no todo tiene que ser emprender, no a todo el mundo le gusta”. A su vez Calvo concluyó diciendo que, “el problema es que para emprender tienes que quererlo. Si emprendes obligado estás abocado al fracaso”.

En la última parte, dentro de la sección de “ocio y Cultura” el presidente de la Fundación Esportus, Javier Solanas, comentó sus impresiones sobre el libro de Guillermo Cabrera Infante “Tres tristes tigres”. Novela a la que el propio autor sugirió llamarla como “TTT” , debido a la dificultad de pronunciación.

libros, cultura, literatura, fomento de la lectura, empresa, ocio, emprendimiento Esta obra, que acaba de recuperar la editorial Seix Barral por su 50 aniversario, es una publicación que obtuvo en 1964 el Premio Biblioteca Breve, premio insignia de la editorial, pero no pudo publicarse en España debido a la censura, “lo que me gusta es haberlo leído ahora y con los valores y educación que tengo a día de hoy, puedo extrapolar muchas cosas. Me ha retrotraído a una cuestión personal” expresó Solanas, haciendo referencia a su abuelo que tuvo un negocio en Cuba.

El colaborador mencionó algunas características del lenguaje que se ha encontrado a lo largo de este libro, algunas cosas anecdóticas como, por ejemplo, “me llamó la atención tener que leer una página al revés porque era lo que quería el personaje” y añadió que, “me quedo con las notas tan clásicas, tan bárbaras, tan brutales y tan bonitas de que te habla en cubano, en español y después en inglés. Es una realidad. Eso ha estado en los años 20, en los 30 y en los 50. Es un libro muy interesante”, finalizó Solanas.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 6 de marzo a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador