niños, cultura, empresa, emprendimiento, ocio, música, arte

Programa 24 de abril. Música

niños, cultura, empresa, emprendimiento, ocio, música, arte

De derecha izquierda y de arriba abajo encontramos a Silvia Sanz, Merche Rodriguez, Cris Palacios, Héctor Arriaza, Suki Otero, Ismael Rodriguez, Iker Sevilla, Lucas Pazo, Lucas La Torre, Mario Rodriguez y María de la Serna, posando antes de comenzar el programa (©Elena Gil)

Una vez al mes el estudio de “Mañana es Hoy” se ve conquistado por Lucas Pazo, Héctor Arriaza, Ismael Rodriguez, Suki Otero, Cris Palacios, Mario Rodriguez e Iker Sevilla. Los pequeños sabios toman las riendas del programa. En esta ocasión el tema central giro en torno a la música y conocimos, gracias a ellos y las entrevistas que hicieron, a personas relacionadas con el mundo musical desde distintas perspectivas. 

Por una parte, estuvo con nosotros Silvia Sanz, la única directora de orquesta en España que además es fundadora del Grupo Concertarte Talia. En el segundo tramo del programa tuvimos a Gloria Gómez Vicancos fisioterapeuta de músicos que explicó la importancia de una buena postura a la hora de tocar un instrumento. Y, para finalizar, hablamos con Prado Pérez del grupo Aura Música que su último disco “Cervantes y Después”  es una manera de homenajear al escritor pero acercándonos a un Cervantes más desconocido. 

Héctor Arriaza junto con Isamel Rodriguez y la colaboradora María de la Serna, entrevistaron a la directora de orquesta, que trabaja tanto con niños como con adultos, “es más difícil trabajar con niños pero también es muchísimo más gratificante porque siempre son mucho más agradecidos y porque realmente el trabajo da más satisfacción. Los adultos son profesionales, casi todos saben lo que tienen que hacer y lo único que se da es el toque de lo que quieres tú, la forma o, ese punto último de la interpretación de la pieza pero con niños hay que trabajar desde cero, entonces es mucho más complicado” confesó Sanz. 

cultura, música, empresa, emprendimiento, ocio, directora de orquesta

Maria de la Serna y Héctor Arriaza durante la entrevista a Silvia Sanz (©Elena Gil)

Arriaza y Rodriguez quisieron saber si usa la música de manera pedagógica a lo que respondió que con este medio se pueden enseñar muchas cosas “formas de comunicación. la comunicación no verbal que se produce cuando uno hace música es muy importante. Todo lo que sea poder tocar juntos y comunicaros entre vosotros sin poder decir palabras, solamente escuchando lo que toca el otro” además añadió que, “la música pedagógicamente hablando hace que el oído sea muchísimo más fino, para los chicos que aprenden música los idiomas son muchísimo más fáciles, las matemáticas son más fáciles porque todo son compases de cuatro, de ocho. Te amuebla muy bien el cerebro”.

En cuanto a la formación de un director de orquesta aprendimos, tal y como contó Silvia Sanz que, “tiene que estudiar mucho, saber tocar varios instrumentos  o aunque no los sepa tocar perfectamente o de forma profesional si que tiene que conocer que cosas pueden hacer y que cosas no pueden hacer esos instrumentos para luego saber qué puede exigir o no a los músicos que están tocando con él”, agregó además que tienen que saber de historia de la música, ritmos, e historia en general para situar bien las piezas que va a dirigir. Y enlazando con esto, María de la Serna le preguntó si las orquestas funcionan con una jerarquía, “el jefe máximo es el director de orquesta, la mano derecha es el violin primero, el concertino y luego dentro de cada una de las cuerdas, de los violines primeros o de las flautas hay una especie de jefecito al que todos tienen que obedecer. Ese protocolo se produce en los ensayos, cuando alguien tiene una duda nunca se dirige al director de orquesta sino que se dirige al jefe de su cuerda” detalló la directora. 

música, cultura, ocio, empresa, emprendimiento, directora de orquesta

La directora de orquesta Silvia Sanz durante su participación en el programa (©Elena Gil)

Sanz también respondió a la pregunta de cómo se siente al acabar un concierto, “muerta” confesó para más tarde explicar que cuando hay mucha excitación la adrenalina se dispara así que justo al acabar sigue teniendo energía, “ me baja la adrenalina a las dos o tres horas y entonces ya si que puedes hacer conmigo lo que quieras que no me entero de nada”.

En la segunda parte del programa, la entrevista más practica, Suki Otero y Mario Rodriguez así como los networkers Ángel Calvo y José López, hablaron con Gloria Gómez Vivancos fisioterapeuta especializada en músicos, “nos hemos dado cuenta de que los músicos estaban un poco alejados de la mano de dios porque si vas al sistema sanitario normal al final no te ven cuales son tus causas de verdad, porque hay que ver al artista tocando. Nosotros nos interesamos en ellos un poquito más” manifestó la invitada. 

niños, cultura, música, fisioterapia, emprendimiento, ocio, networking

Suki Otero y Mario Rodriguez durante la entrevista con Gloria Gómez, escuchándola al otro lado del teléfono (©Elena Gil)

A lo largo de la entrevista explicó que las lesiones más comunes en este sector normalmente vienen por sobrecargas e inflamaciones, “les pasa porque tienen desequilibrios musculares. Ellos vienen por lesiones de eso pero si les miras lo que les pasa es que generalmente están tocando en una mala postura y eso hace que haya músculos que comiencen a cargarse porque hacen todo el trabajo y otros que no hacen nada. Ese desequilibro es el que al final les genera dolores” especificó Vivancos. 


En relación a qué instrumentos provocan más lesiones, la fisioterapeuta explicó que algunos son más lesivos que otros, como la flauta travesera que se toca en una postura muy incomoda, “pero hay instrumentos muy comunes que se pueden tocar muy bien y en cambio provocan muchas lesiones porque las personas no los tocan tan bien. Yo aquí el mayor porcentaje que he tenido han sido violinistas y guitarristas, al final nos dan peores resultados porque la gente no los toca bien” adjuntó. 

A colación de las lesiones surgió la duda de los riesgos que puede tener un músico y la fisioterapeuta dijo que son “de su postura primero, de su cuerpo, de repetir gestos en posturas forzadas como la de la flauta travesera que es una postura un poco rara. Tiene riesgos también a nivel emocional, tiene mucho estrés, hay gente para la que tocar en publico no es fácil y ese estrés no ayuda. Riesgos de hergonomía, sillas que no están adaptadas para ellos”. Al tratar el tema de las posturas, surgió la duda de la prevención o la educación en estos ámbitos, a lo que la invitada respondió que es en lo que más intentan incidir, “hay gente que viene después de mucho tiempo de dolor cuando en realidad si le hubieran enseñado bien el gesto o lo hubiera aprendido bien, si se le hubiera corregido a tiempo no habría llegado a tener semejantes dolores. Insistimos muchísimo en la prevención. En ayudarles a tener unas llaves para que no lleguen a tener esos problemas” aclaró. 

Durante la entrevista con Prado Pérez, Cris Palacios, Suki Otero, Mario Rodriguez e Iker Sevilla estuvieron en la mesa junto con Merche Rodriguez (©Lucas Pazo)

En el tramo final del programa, Cris Palacios e Iker Sevilla charlaron con Prado Pérez del grupo Aura Música que el año pasado puso música a Cervantes, “quisimos descubrir una faceta nueva, porque nos parecía que la imagen que tenemos de él es demasiado aburrida” manifestó la artista, “quisimos devolver un Cervantes distinto, un poco más fiel a lo que él era, que realmente era un soldado, que se paso la vida de recaudador de impuestos pero para nada fue un ratón de biblioteca ni mucho menos, fue un hombre con bastante mala suerte”. 

Así fue como fueron leyendo poemas escondidos en sus obras, eligieron los que más les gustaron y les pusieron melodía, “hemos hecho una música distinta, totalmente original, actualizandoLa y mezclando instrumentos antiguos y modernos” matizó Perez que explicó también por qué el disco se llama “Cervantes y Después”, “aprovechando el antes del Cervantes queríamos que se reflejara el de antes pero actualizado al siglo XXI. Es el antes y el después pero, es difícil ponerle titulo a un disco” confesó la invitada. 

Gracias a la entrevista de Palacios y Sevilla también descubrimos que la mayoría de los integrantes de Aura Música tiene formación clásica y son profesores,no se dedican solo a tocar como grupo, “vivimos de ella aunque no solo de dar conciertos sino también de dar clases, somos profesores casi todos en conservatorios. Tenemos como un complemento lo de los conciertos que en realidad es lo que más nos gusta. Es difícil vivir de la música” apostilló Prado Pérez que finalizó manifestando qué es para ella la música, “no puedes dejarla nunca, es como una droga, una forma de vivir y de expresarte a través del arte que vas entrando poco a poco. Es tu manera de expresarte, tocar toda esa realidad y lo que llevamos dentro de nosotros mismos”. 

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 2 de abril a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador