networking, agenda, emprendimiento, empresa, cultura, eventos, talleres

Programa 20 de febrero. Robótica personal

empresa, emprendimiento, cultura, networking, niños, robótica, avances, tecnología, centro de ocio, restauración

De izquierda a derecha: Davo Ruíz, Marie Destacac, Lucas Pazo, Suki Otero, Iker Sevilla, Héctor Arriaza y Krys Palacios. Foto previa a empezar el programa (©Elena Gil)

Suki Otero, Iker Sevilla, Lucas Pazo, Ismael Rodríguez, Héctor Arriaza, Krys Palacios y Mario Rodriguez son los pequeños sabios que una vez al mes se hacen con las riendas de “Mañana es hoy”. Este lunes, entrevistaron a la ingeniera Marie Destarac, miembro de AURA, una empresa con dos proyectos llamados OSCANN y ORTE, Davo Ruíz un exfutbolista que pasó a empresario en el sector de la restauración haciendo escala en la docencia y en la Guardia Real y que, ha creado el centro de ocio Ágora y, Jaime Chaves Concejal de Agricultura y Ganadería de Camporrobles, Valencia,  al frente desde 2010 de Quesos La Sabina.

Otero y Sevilla charlaron con Destarac sobre AURA y sus propuestas. Gracias a ellos y a la colaboradora y experta en protocolo María de la Serna, descubrimos que OSCANN es una herramienta con la que los médicos pueden diagnosticar enfermedades como, “Parkinson, Alzheimer, vértigo y cierto tipo de daño hepático, entre otros. La intención es poder tener una serie de trastornos con los que poder ayudar al medico. OSCANN aporta muchísimos datos y ayuda al diagnostico de estos trastornos neurológicos” comentó la ingeniera.

El mecanismo de este dispositivo consiste en grabar el movimiento ocular cuando te encuentras frente a un estímulo. Una cámara va mirando todos estos movimientos y compara, como declaró Marie Destarac, “la señal que genera tu mirada cuando está siguiendo el objeto en comparación a la de referencia, que es el objeto que se mueve. En base a eso podemos darle los datos al médico que le servirán en el diagnostico”.

emprendimiento, tecnología, robótica, diagnósticos, protocolo, networking, empresa, cultura

De derecha a izquierda: Merche Rodríguez, Marie Destacac y María de la Serna en plena entrevista para conocer un poco más sobre AURA (©Elena Gil)

ORTE representa, por otra parte, un exoesqueleto cuyo objetivo es la rehabilitación del hombro y el codo. Este proyecto surgió por el Hospital Infanta Sofía que explicó como las listas de espera para las rehabilitaciones eran cada vez mayores, “la idea de ORTE es tener dos o tres dispositivos en una misma clínica u hospital, con la intención de poder rehabilitar a más personas al mismo tiempo y dejar de hacerlo uno a uno como se hace hoy en día” explicó Destarac.

Su funcionamiento, como pudimos saber, consiste en adherirse al brazo del paciente y ayudarle a hacer una serie de movimientos repetitivos, “pero no se cansa porque es una máquina que tiene motores y va haciendo los movimientos una y otra vez durante el tiempo y la velocidad que indique el traumatólogo o terapeuta”, apostilló la invitada para diferenciarlo del trabajo que realiza un fisioterapeuta, el cual puede cansarse e incluso lesionarse por tener que repetir muchos movimientos en un lapso equis de tiempo.

networking, práctica, empresa, emprendimiento, centro de ocio, entretenimiento, cultura, belleza

Dado Ruíz charlando con el networker José López sobre el espacio en la terraza de Ágora donde se pueden hacer reuniones (©Elena Gil)

A continuación Lucas Pazo e Ismael Rodríguez junto con los networkers José López y Ángel Calvo hablaron con Davo Ruíz fundador de Ágora, un nuevo concepto de centro comercial que se orienta a la familia y hace hincapié en la belleza y en el público infantil y juvenil, situado en San Sebastián de los Reyes. Ágora surge como un cúmulo de experiencias de diferentes necesidades que su creador ha ido reuniendo, como padre, como niño, “al final he buscado reunir todas las necesidades en un mismo lugar” afirmó Ruiz.  Se trata de un espacio con cuatro plantas cada una de las cuales tiene una personalidad. Una esta basada en la belleza, otra está pensada para los niños, “la tercera planta es un mercado de sabores donde hay 15 puestos de comida y se puede disfrutar tanto de comida como de bebida. Y la última planta, es una cafetería/tetería, que cuenta con una amplia terraza de 400 metros y en la que tenemos espacios y productos pensados para convecciones y reuniones de empresa o cualquier reunión familiar, no tiene por qué ser empresarial” matizó el invitado.

Ágora, centro de ocio, familia, entretenimiento, cultura, familia, empresa, reuniones

Fachada del centro de ocio Ágora en San Sebastián de los Reyes (©Krys Palacios)

A lo largo de esta entrevista y debido a las preguntas de nuestros dos pequeños sabios, descubrimos más cosas sobre este espacio familiar como, por ejemplo, que para la parte del “Mercado Gourmet” sus creadores recorrieron todos los mercados para poder aprender de sus defectos, tal y como expresó Ruíz,  “uno puede tener una idea original pero tienes que aprender de los aciertos y errores del resto. Hemos querido poner una zona común bastante amplia, el espacio que tiene el propio profesional está ampliado casi al doble de lo que tiene cualquier mercado en Madrid y esperemos que sea suficiente”. En esta zona solo han aceptado una franquicia porque, indicó el exdeportista, “al igual que el público objetivo es familiar, hemos buscado que el empresario que entre sea ese emprendedor que tenga un negocio y se dedique a él. Que tenga una filosofía familiar. Pequeño empresario que tenga uno o dos centros como mucho”.

niños, empresa, emprendimiento, periodismo, entrevistas, cultura, quesos, artesanal, ganadería, ovejas

Héctor Arriaza junto a Suki Otero escuchando al otro lado del teléfono a Jaime Chaves (©Elena Gil)

En esta sección, Krys Palacios y Elena Gil comentaron las citas empresariales más destacables para esta semana e informaron sobre cuándo y dónde serían. Hicieron mención tanto a talleres como a macroeventos como la VIII edición del Salón MiEmpresa.

Para finalizar, Héctor Arriaza junto con Mario Rodríguez, nos dieron a conocer a Jaime Chaves de Quesos La Sabina, una quesería que elabora sus productos de manera artesanal como pudimos saber, “trabajamos solo con leche de nuestra ganadería que son cabras y el proceso con el que intentamos elaborar el queso es totalmente natural. No utilizamos ningún tipo de fermento para quesos. Hay varios tipos de cuajo para el queso, utilizamos uno vegetal que se extrae del cardo o también utilizamos el del cuajar del estomago de los cabritos, es un proceso bastante natural”.

quesos, valencia, camporrobles, artesania, ganaderia, producto nacional, empresa, emprendimiento

Algunas muestras de Quesos La Sabina

En esta elaboración artesanal las cabras y más concretamente la raza de la misma juega un factor importante también, “es fundamental para el producto porque al final el queso cuanto más sabor, mejor está. Entonces lo que buscamos es que la leche tenga muchas propiedades y mucho sabor. Elegimos una raza de cabra que es la murciano granadina que produce una leche con mucho aroma y consistencia” comentó Chaves.

El concejal también detalló alguna de las diferencias que se pueden encontrar entre sus quesos y otros más industriales, “lo primero es la textura, nosotros tenemos cabras murcianas que sacan mucha grasa a la leche y la textura es muy húmeda, no es seca. El sabor, el proceso de elaboración hace que consigamos que el sabor varíe un poco de un día para otro. En los supermercados el sabor es muy estándar, más suave”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 27 de febrero a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador