Programa 18 de abril: La empresa que redunda en la sociedad

IMG-20160418-WA0008

Sara Lázaro, José Luis Alberca, Merche Rodríguez y Javier Solanas.

¿Qué es Avisad? ¿Cómo logra un grupo de networking colocarse el tercero en el organigrama de su colectivo en menos de 3 meses? ¿Cómo se triunfa sin casa discográfica y coordinando una banda de 10 músicos? Respondimos a ello en el programa “La empresa que redunda en la sociedad” del pasado lunes 18 de abril.

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana”, contamos con José Luis Alberca fundador de Avisad, una plataforma de asistencia virtual de ayuda al dependiente, con el neurólogo Alberto Marcos Dolado y con Javier Solanas , presidente de la Fundación Esportus.

Alberca contó que Avisad ha surgido de una necesidad que él mismo vio en su madre, que padece Alzheimer, “ví que lo que había en el mercado es insuficiente, pero la tecnología era complicada. Es nuestra obligación, dar un paso y programar estos sistemas hacia nuestros padres. Pensé qué le faltaba a mi madre: sacar una sonrisa diaria, la comunicación visual con sus hijos…”, comentó Alberca sobre por qué surgió la idea de esta herramienta.

Avisad es una plataforma donde no solo una enfermera virtual le recuerda a los pacientes la toma de su medicación, sino que también se realizan diferentes actividades terapéuticas, todo orientado a la mejora del paciente. En este contexto entra a colaborar con Alberca el doctor Dolado, neurólogo especializado en demencia y que ha sido el médico de su madre durante estos años. Dolado explicó que desde su departamento se había tenido la necesidad de encontrar plataformas que dieran a los familiares y a los propios enfermos un abanico de juegos o de ejercicios de estimulación, pero era difícil de conseguir y por eso colaborar con Alberca le pareció interesante, “la ventaja de Avisad es que ofrece de modo integrado una serie de dispositivos que de forma real necesitan los enfermos. De un modo sencillo e integrado, partiendo de la práctica y la necesidad real lo que hace es unir 3 necesidades: primero la necesidad de supervisión del enfermo, en segundo lugar ayuda al enfermo a establecer una serie de rutinas, como la toma regular de la medicación, en tercer lugar favorece ejercitar la mente, porque facilita una serie de juegos para estimular la memoria. Esa triple visión lo hace de una forma muy práctica, muy visual y muy sencilla”, detalló el doctor.

Además supimos que Avisad ha cedido mil licencias a la Fundación Esportus para que la reparta entre mil familias, “el detalle que ha tenido de ceder mil licencias, que llegue ese programa a mil personas, familias, creemos que es muy importante y estamos aquí con Avisad como agradecimiento de la difusión de este programa”, manifestó Solanas que además puntualizó que estas licencias se iban a conceder también a aquellas personas jóvenes que hubieran tenido problemas y ahora fueran dependientes.

De izquierda a derecha, Javier Vila, Jose López, Merche Rodríguez, Javier Pemau y Ángel Calvo.

De izquierda a derecha, Javier Vila, Jose López, Merche Rodríguez, Javier Pemau y Ángel Calvo.

En la segunda media hora del programa, en la sección de Networking, estuvimos con Javier Vila, director del grupo Fluir de BNI, que en menos de tres meses se ha colocado tercero en el organigrama del colectivo y ha conseguido una facturación de 60.000 euros de negocio cerrado, “la suma de las facturaciones de todos los miembros, es la suma de esa cantidad”,comentó el director.

Vila, contó algunos de los criterios de selección que sigue el grupo BNI, algunos de los cuales se han adaptado al modelo americano y europeo, “lo importante es la selección de las personas. Primero vemos si alguien es capaz de venir a las 7 de la mañana a tomar un café, ya estamos haciendo un filtro, tenemos unos criterios de entrevista personal, buscamos gente con actitud adecuada, que su profesión este libre dentro del grupo, eso ya es una base importante”, comentó Vila.

El director del grupo Fluir también explicó que hay grupos de hasta 80 o 100 personas, interactivos y donde hay invitados. Se puede unir gente nueva siempre. Con respecto al hecho de que sean algunos del mismo sector, dijo que “muchas veces la competencia es que cada uno somos únicos e irrepetibles. Lo mismo hay 3 empresas que hacen páginas web pero cada una está especializada en una cosa, entonces se van a poner de acuerdo. Establecer círculos de sinergia”, apostilló el director.

Con respecto a la fecha de caducidad de los grupos dijo que, aparte de gente nueva que se podía unir, “hay un ciclo natural, hay gente a la que se echa, no cumple con la política de ética y se le invita a salir del grupo, siempre hay gente que entra y los grupos van creciendo”.

En la sección de Ocio y Cultura contamos con Israel Checa, batería del  grupo Freedonia, un referente en la música afro-americanaCgUJgQiXEAAalGK española. Esta banda, compuesta por 10 músicos, aparte de marcar sus propias reglas y componer su música, usa licencias Creative Commons y se encuentra en una gira actual, 10 años de resistencia, por la década que llevan en los escenarios.

Al tratarse de una banda con tantos músicos, a veces incluso con coristas e invitados llegan a 15 en un mismo escenario, cabría suponer que la coordinación resulta complicada, aun así Checa, contó que, “pensamos que ha sido la magia de todo esto, poder trabajar no solo el ámbito musical, sino también el extramusical, trabajar en los departamentos que llevamos cada uno, que ponemos en común. Sobretodo es intentar remar en la misma dirección y jugar un poco, más que al liderazgo, jugar a la mejor idea. Que siempre gane la mejor idea. Nos apoyamos bastante”.

Freedonia edita en digital y analógico. El uso de las licencias Creative Commons viene porque se adapta más a lo que ellos hacen,a su manera de cómo quieren compartir la música “pensamos que cada músico tiene que poder elegir la manera en la que comparte su obra y en la que la registra y en este caso Creative Commons nos representaba mucho más que la SGAE. Nosotros componemos de manera colectiva, y no había manera de registrar una obra de esa manera”, añadió Checa.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 25 de abril, a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la gina web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador