Programa 16 de mayo: La empatía digital

¿Qué es la empatía digital? ¿Qué es la industria creativa? ¿En qué consiste Zinc Shower? ¿Es noticia la apertura de una nueva librería? Respondimos a ello en el programa “La empatía digital” del pasado lunes 16 de mayo.

marketing, marketing de contenidos, emociones, alberto martín

Alberto Martín habló sobre empatía digital junto con Endika Lousa y Sara Lázaro.

En la primera parte del programa dentro de la sección “El tema de la semana” contamos con Endika Lousa en su sección de“Unidas en la red” que tuvo como invitado a Alberto Martín, experto en marketing emocional. Con ellos estuvimos hablando sobre la empatía digital. Martín nos contó que venimos de un tipo de marketing basado en anunciar las características de un producto pero, en la actualidad, la competitividad entre marcas es tan grande que estas tienen que mostrar un valor añadido o diferencial, “las marcas se están acercando a los consumidores y una de las maneras en la que lo están haciendo es en el campo digital” apostilló el community manager. Habló también de otros recursos a la hora de conectar con el consumidor como ponerse “un poquito en el papel de ellos, las marcas están empezando a contar historias donde los consumidores son los protagonistas”.

Con nuestros invitados hablamos también de cómo pueden empatizar las marcas con los consumidores, “una vez que la sientan, van a ser ellos los que hablen bien de nuestra marca, entonces la publicidad va a ser gratuita en el mundo digital”, explicó Alberto Martín.

Endika Lousa por su parte añadió que últimamente se está mejorando la calidad hacia el cliente, “han vuelto a recordar el tú a tú. Se habían olvidado un poco con las nuevas tecnologías, se habían enfriado las relaciones entre las nuevas empresas y el cliente. Ahora la empatía esta resurgiendo. A través de las emociones se puede conseguir un aumento de ventas”, comentó el fundador de Pymes Unidas.

Alberto Martín explicó las diferencias entre redes sociales y cómo utilizarlas y además profundizamos un poco en la figura del influencer, que “en el mundo digital es una persona experta en un sector, para llegar ahí podemos discutir si ha utilizado la empatía, pero principalmente lo que es es un experto”, matizó Martín.

Zinc Shower, empresa creativa, empresa cultural, jornadas, feria, inversión, networking

Rafa de Ramón, uno de los fundadores de Zinc Shower.

En la segunda media hora del programa, durante la sección de Networking, contamos con Rafa de Ramón, fundador de Zinc Shower, que se celebra esta semana los días 19 y 20 en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Se trata de unas jornadas que cuentan con más de 150 ponentes y medio centenar de inversores. Con de Ramón ahondamos en el campo de la industria creativa, “son las artes escénicas, plásticas, diseño, turismo cultural, videojuegos, restauración…. creo que son 14 sectores los que se consideran industria creativa, un porcentaje elevado de nuestro PIB”, indicó el fundador de Zinc Shower. Rafa de Ramón explicó también que se enfocan “en todas aquellos que están repensando la forma de rehacer esos sectores, aprovechar esas situaciones, desde la creatividad transformar la sociedad”.

Nuestro invitado manifestó la importancia de la empresa cultural y como esta está cambiando poco a poco el panorama de otras empresas, “en las grandes empresas están haciendo un trabajo de innovación importante, introduciendo metodologías, transformándose ellas mismas desde la creatividad. Innovar, rehacernos, repensar, lo que ahora se está transmitiendo a las grandes empresas. Hemos sido los pioneros de lo que es la transformación”, apuntó de Ramón. Siguiendo en esta linea de creatividad e innovación, argumentó en dónde cree él que invierte la pequeña empresa, el autónomo, “la forma en la que invierte seguramente es formándose. Yo gestiono diferentes escuelas de creatividad y la mayoría de nuestros alumnos les ofrecemos una formación muy puntera y la mayoría son o freelance, o autónomos etc Si, claro que invierten, en innovarse ellos mismos”, dijo.

Además de explicar un poco estas jornadas de Zinc Shower y cómo se han ido sumando inversores, Rafa de Ramón comentó que ofrecía a nuestros oyentes un descuento especial, lo único que hay que hacer es ir a esta dirección http://zincshower.com/entradas/ > Datos del comprador > Dispongo de un código de descuento > introducir : ZINCLIBERTADFM16

En la sección de Ocio y Cultura contamos con Elena Martínez autora del libro “Bajo el paraguas azul” y que ahora se ha lanzado al mundo empresarial con la apertura de una librería, Serendipias, en Tres Cantos , “ha sido una inversión bastante grande, ya no solo por la reforma de local sino también por todo el material que hay que comprar al principio. Primero tienes que hacer todos los pagos al contado, luego si tienes suerte te ponen a crédito”, explicó la escritora.

Elena Martínez Blanco en su librería, Serendipias.

Elena Martínez Blanco en su librería, Serendipias.

Su librería tiene una particularidad y es que en ella están los libros que a la dueña le gustaría leer, “hay algunos libros que están vetados, porque me parecen basura. Si me los piden yo se los traigo pero una Belén Esteban no entra en mi librería, que alguien lo quiere, yo se lo traigo, pero no lo voy a tener ahí” manifestó Martínez. Además considera que “ es muy importante que los libreros no se queden solo esperando a que alguien entre a comprar un libro, tienes que hacer otras cosas, cuenta cuentos, talleres, actividades entorno al libro para atraer gente dentro… ”

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 23 de mayo, a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la gina web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador