cultura, networking, emprendimiento, empresa, literatura, leyes, derecho

Programa 16 de enero. El protocolo

networking, empresa, emprendimiento, leyes, protocolo, abogados, cláusulas suelo

De izquierda a derecha: Ángel Calvo, Pilar Buendía, María de la Serna y Merche Rodríguez. Minutos antes de comentar el programa (©Elena gil)

¿Existe una relación directa entre el protocolo y el poder? ¿Qué solución puede haber frente a las cláusulas suelo? ¿Estamos plenamente conectados al mundo digital o podemos desconectarnos? Respondimos a ello en el programa del pasado lunes 16 de enero.

En la primera parte el espacio, dentro de la sección “El tema de la semana” nuestra colaboradora habitual, María de la Serna, coautora del libro “Los básicos del protocolo. Guía contra el pánico del principiante.”, que saldrá el próximo jueves 26, habló con nosotros y con Ofelia Santiago coach que se encarga entre otras cosas, de asesorar a empresarios, sobre el protocolo, “hoy en día es una disciplina que se compone de muchas áreas de trabajo, una de ellas es el protocolo social o lo que antes se llamaba educación social, es decir, las habilidades de las personas para su vida social en las que entran las buenas maneras, las buenas formas, el saludo, el saber comer, el saber vestir pero eso ya no es solo protocolo” explicó la experta en protocolo.

De la Serna comentó que el protocolo es también una serie de normas, reglas, que a veces no están escritas e hizo referencia a un real decreto que consta de una serie de normas mediante las cuales se pueden organizar eventos, “aquello de que a la derecha siempre va el mas importante detrás del anfitrión, eso se contempla en este real decreto pero es de uso cotidiano” dijo la colaboradora.

A lo largo de la entrevista profundizamos sobre el hecho de si el protocolo está unido al poder,  a lo que la experta en esta área contestó que, “el protocolo está para ponerlo en valor, para escenificarlo, para que se note quien es el que manda en un determinado acto y un determinado sitio”.

protocolo, empresa, emprendimiento, networking, abogados, leyes

La colaboradora María de la Serna junto con la presentadora Merche Rodríguez hablando de protocolo (©Elena Gil)

Por su parte, Ofelia Santiago manifestó que el mundo de la empresa también se ve regido por protocolo, “esto es tan interesante como que en el mundo empresarial si nos damos cuenta no es otra cosa que el reflejo de una parte de lo que esta ocurriendo en la sociedad”. La coach, acostumbrada a trabajar con líderes y empresarios de distintos países desde Asia, Europa hasta Latinoamerica, mencionó la importancia de conocer las costumbres o normas protocolarias de cada uno de estos sitios, porque dependiendo de la cultura, las normas varían, “el protocolo tiene al final que servir para algo, no solo esa irradiación de poder sino que tiene que servir como una herramienta fundamental de comunicación basada en la empatía” apostilló Santiago.

En este contexto se trató la importancia de conocer la esencia del protocolo de la empresa a la que se va a acudir, y cómo no poner en práctica estas herramientas podría arruinar directamente una relación, “al cargarnos su protocolo, da igual de lo que hables que consideran que les has ofendido” dijo Santiago, “y has perdido el negocio en el mismo momento en el que has empezado a hablar” añadió de la Serna.

En la segunda parte del programa, en la sección de Networking, el abogado Sergio Aguilar habló sobre algunas de las ayudas públicas a la empresa y de donde encontrarlas, “las subvenciones son una de las más importantes fuentes con las que cuenta una empresa, ya sea para arrancar o para reforzar un proyecto ya consolidado” declaró el abogado y siguió comentando que lo primero a tener en cuenta es el ámbito territorial en el que se quieren solicitar, el sector al que pertenece nuestro negocio y una vez hecho esto, “existen buscadores en internet a través de los cuales podemos encontrar las convocatorias de estas subvenciones”.

leyes, cláusula suelo, networking, emprendimiento, empresas, derecho

La abogada Pilar Buendía en su paso por el estudio (©Elena Gil)

Entre las subvenciones para este nuevo año que detalló podemos encontrar la concesión de subvenciones de la provincia de Málaga, a través del programa “Primera Oportunidad” de inserción laboral de jóvenes en el tejido productivo malagueño o la de la Comunidad de Madrid, “se convocó el pasado diciembre una subvención para las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, cuyos potenciales beneficiarios son tanto ayuntamientos de la zona, como pymes y autónomos con presencia en el área.” terminó Aguilar.

Tras su intervención los networkers Ángel Calvo y José López charlaron con la abogada Pilar Buendía sobre las cláusulas suelo. Calvo comenzó diciendo que muchas veces los empresarios no tienen claro lo relacionado con el ámbito financiero, “el problema es que cuando te va bien el negocio, no te preocupas de esas pesquisas, me están cobrando comisiones de más…”.

José Lopez por su parte, afirmó ser más critico que su compañero y opinó que, “el pequeño empresario muchas veces necesita capital y lo que ha hecho la banca en muchos casos se podría tachar de palabras muy duras porque la cláusula suelo la han sacado con las personas sentadas en el notario y era si o si o firmas o te vas sin nada, a empresarios que le hacían falta”. Buendía propuso la solución a este tipo de cláusulas, reclamar, “la reclamación previa, extrajudicial, hay que hacerla, hay que ver que ofrecen las entidades. La cláusula suelo de por sí es licita lo que no es licito es la forma o la inclusión de la misma en el préstamo hipotecario tanto de la persona física como la persona jurídica” explicó la jurista.

En cuanto a si este tema afecta a empresarios o a empresas, Buendía declaró que, “afecta a ambos, tanto a persona física como a persona jurídica. Hoy en día el bombo se lo han dado a la persona física pero si que hay muchas sentencias de personas jurídicas que se han atrevido a ir hacia delante y a reclamar a las entidades financieras.”

Así mismo, dio un consejo a aquellas personas que fueran a ir a negociar al banco sobre estas cláusulas, “que estén asesorados, parece mentira pero es verdad que un buen asesoramiento evita problemas posteriores, porque entiendo que si negocias con la entidad firmas un acuerdo en el que no vas a poder reclamar nunca más por el mismo tema entonces si no estás asesorado y te van a colocar un producto dudoso pues no arreglas nada.”

cultura, literatura, libros, empresarios, fomento de lectura, networking, mindfulness, libros

El presidente de la Fundación Esportus Javier Solanas durante su intervención en el programa (©Elena Gil)

En el tramo final del espacio, en la sección de ocio y Cultura, el presidente de la Fundación Esportus, Javier Solanas charló sobre el libro “Mindfulness digital” de David. M. Levy y publicado por la editorial plataforma. Se trata de una publicación para ayudar a los lectores a observar y reflexionar sobre el uso de la alta tecnología, en el que se nos invita a observarnos mientras utilizamos el correo electrónico o ejercitamos la multitarea, así como a experimentar con la desconexión durante un período determinado, “es un libro muy interesante sobre todo por el principio, el desarrollo y el por qué lo escribe este hombre, por la cuestión de la vida que tenemos todos que es una vida acelerada, todo es exceso de información…” concretó el colaborador.
Este libro sirvió a Solanas para mencionar lo que el autor llama como “mundo lento” y “mundo rápido”, “yo tengo también mi mundo lento y sin él no puedo vivir, yo hablo del mundo rápido y el mundo lento, la cuestión es que yo en mi posición tengo que estar en ese mundo rápido pero sé controlarlo…” añadió.

Para finalizar, recomendó este libro porque considera que puede guiar a las personas, “ayudara y mucho a no estar conectado y a poder tener menos estrés” zanjó Solanas.

 Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 23 de enero a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador