Programa 15 de mayo. El acoso

¿Qué es el mobbing y qué consecuencias tiene?¿Qué podemos encontrar en las páginas de “Misión emprender”?¿Cómo se puede aplicar el big data al fútbol? Respondimos a ello en el programa “El acoso” del pasado lunes 15 de mayo.

mujer, acoso laboral, mobbing, literatura, emprendimiento, empresa

Carmen Garijo junto a Merche Rodríguez escuchando, al otro lado del teléfono a Iñaki Piñuel (©Elena Gil)

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana”, estuvimos con Carmen Garijo que acaba de publicar recientemente la novela “Diario de diez lunas”, una historia de intrigas económicas y mobbing y, con Iñaki Piñuel, director del primer equipo de psicólogos especializados en la ayuda a víctimas de acoso en el trabajo. Con ambos tratamos el tema del acoso laboral, conocido también como “mobbing” , término que se ha acuñado de un tiempo a esta parte y es, tal y como especificó Piñuel, “un continuado y deliberado maltrato que recibe el trabajador por parte de otro u otros que se comportan cruelmente con vistas a humillarlo, vejarlo, menoscabarlo, reducirlo, amilanarlo y, a veces, eliminarlo del lugar de trabajo. Y que consiste en una variada gama de comportamientos, hostigamientos que van desde los más sutiles, más sibilinos, hasta los más flagrantes pero que todos van poco a poco minando y quebrando la resistencia psicológica de la víctima”.

Garijo comentó a colación de esta definición que en los años 90 se conocía esta práctica, aunque más el concepto que la palabra. Se hablaba de mobbing “para definir lo que hasta entonces era mi jefe me putea y que normalmente solucionábamos las chicas, llorando en el cuarto de baño y, los chicos yéndose de cañas a despotricar. Y no había ninguna solución porque no estaba considerado ni siquiera delito ni estaba tipificado como, afortunadamente, hoy si lo esta” apostilló la periodista que mencionó el tema de su libro, una mujer que se queda embarazada y empieza a ver cosas raras en su entorno laboral y a hacer preguntas “y a enterarse de historias de las que no tenía por qué enterarse, empieza a ser incomoda para sus jefes, tienes el caldo perfecto para ser una víctima de mobbing”.

mobbing, acoso laboral, mujeres, emprendimiento, empresa

De izquierda a derecha: María de la Serna, Merche Rodríguez y Carmen Garrijo (©Elena Gil)

El acoso es un tema delicado al que mucha gente tiene que hacer frente, entre ellas mujeres pero, según los últimos datos “por primera vez el número de hombres víctimas ha superado al de mujeres” afirmó Piñuel y profundizó en el tema explicando algunas de las razones por las que esta tendencia está en auge, “la precariedad, el hecho de que la crisis ha traído un especial agarrarse al puesto de trabajo y eso ha hecho que muchos psicópatas, que hay que llamar así, psicópatas profesionales, se aprovechen de esta vulnerabilidad de los trabajadores en precario y los maltraten con más facilidad o con menos resistencia por su parte. Es un problema que ha venido para quedarse. Todos estos directivos killers o tiburones que ese han puesto de moda en la crisis, especializados en recortar, terminar con plantillas enteras, en ser implacables están ahí y, se van a mantener todavía muchos años”.

En relación a esto Carmen Guijarro apuntaló que, “siempre he trabajado en medios de comunicación dirigidos a la mujer y tristemente, aunque ahora hay más casos de hombres, ha sido un clásico en el mundo femenino” y, añadió que según lo que ella había leído denunciar no te lleva demasiado lejos porque “la mayoría de los casos ni siquiera llegan a los tribunales, la mayor parte de las veces se desestiman los casos antes de llegar a juicio y te dicen que llegar es un éxito”.

Aunque probar los casos de mobbing es complicado, la legislación ha evolucionado de un tiempo a esta parte por ejemplo, en 2010 el Código Penal reguló el “mobbing” en los artículos 173 y 174, “hay sentencias favorables. Ha habido sentencias  ejemplares a empresas y sentencias económicas” concluyó el psicólogo.

En la segunda media hora del espacio, en la sección de “Networking”, los networkers Ángel Calvo y José López charlaron con Sergio Fernández, director y fundador del master de pensamiento positivo, conferenciante y coautor del libro “Misión Emprender” de la editorial Conecta. Este libro habla de cómo aprovechar el tiempo, “está basado en un principio y es que los resultados que obtenemos en la vida están fundamentados en lo que repetimos de manera consistente cada día, cada semana, cada mes y cada año. Lo que hemos hecho ha sido un trabajo de investigar, basado en nuestra propia experiencia y nuestros alumnos qué es lo que hace que unos emprendedores tengan éxito y otros no lo tengan” explicó Fernández.

networking, misión emprender, emprendimiento, emprendedor, nace o se hace,

De derecha a izquierda: José López, Merche Rodríguez, Sergio Fernández y Ángel Calvo en plena charla sobre si emprendedor nace o se hace (©Elena Gil)

José López quiso saber si un emprendedor nace o se hace y lanzó la pregunta al invitado que afirmó rotundamente, “se hace porque lo contrario sería decir que hay personas que nacen condenadas al éxito y hay personas que nacen condenadas al fracaso y yo no voy a afirmar esa frase. Una persona es el resultado de sus actos  y el resultado de su voluntad y este libro, todos nuestros anteriores libros, hablan de esto, de qué es lo que permite que unas personas alcancen el éxito y otras personas no lo hagan”. El conferenciante apuntó también que mitad de broma, mitad en serio, comentan que “el éxito, es una ciencia exacta. Hoy en día sabemos lo que hay que hacer, cuanto tiempo hay que hacerlo y a veces tarda un poco más y otro un poco menos”.

En este contexto surgió la duda de qué es ser emprendedor, “requiere de una actitud, unas ideas, unas creencias, unos valores que son completamente diferentes a las que tiene un empleado y son completamente diferentes” comentó Fernández que relacionó esto con paradigmas que mencionan en su libro como que en el futuro la mayoría de nosotros seremos emprendedores, “esto probablemente haga un mundo profesional más justo, más transparente. En el mundo profesional vamos a empezar a vivir desde la responsabilidad más que de estar parapetados a través de contratos” esto llevó a la conclusión de que antes o después todos vamos a ser emprendedores, es decir, vamos a cobrar en función del valor que aportemos a la sociedad.

Sin embargo, aunque el emprendimiento sea una certeza de futuro, se planteó qué decirle a alguien que no esté seguro de si hacerlo o no, “no todo el mundo está preparado en este momento para emprender. Nosotros lo que proponemos en “Misión Emprender” es un estilo de vida, es la manera más fácil y más corta para disfrutar de una vida de servicio y entrega de valor a los demás. Creo que en el futuro viviremos así. Nadie querrá pagarle a otro un sueldo a cambio de paliarle sus miedos. Lo que sucederá es que antes o después el mundo profesional acabará. El mundo profesional tiene que cambiar, ha cambiado pero no nos hemos dado cuenta” expresó el invitado.

Para finalizar, Fernández dijo que para ellos no existe desarrollo profesional sin el personal, “las personas que no crecen como personas cuando van a la arena profesional, fracasan. Si no mejoro como persona, si no soy más generoso, altruista, comunicativo, no entiendo cual son mis dones, mis talentos, sino entiendo cómo puedo ponerme al servicio de los demás, cuando salgo al mundo profesional, me estrello.Una persona que crece como ser humano, va a salir más armada al mundo profesional” concluyó.

En la última parte, en Ocio y cultura, contamos con Salvador Carmona uno de los fundadores de Origami Sport, que han creado la iniciativa de aplicar el Big data al fútbol, como una especie de ojeadores virtuales. Se trata de programas capaces de detectar a esas personas que pasan desapercibidas en un partido porque el ojo humano solo capta el 35%, “incluso estando en el campo los ojos tienden a despistarse porque hay muchas distracciones. En el propio terreno de juego el ojo humano sigue la acción con balón, no los desmarques” matizó Carmona que añadió el hecho de que la mayoría de los equipos de fútbol no tienen una estrella mediatica y el ojo humano tiende a seguir el balón.

big data, origami sport, salvador carmona, fútbol, emprendimiento

Salvador Carmona en su paso por el estudio de “Mañana es hoy” (©Elena Gil)

Se supone que hay ojeadores tradicionales que están acostumbrados a visualizar todas las cosas que ocurren en el campo de juego pero, como explicó el invitado, de 2009 en adelante se registra todo lo que sucede mediante la tecnología, “las cámaras que registran la telemetría de los jugadores, dónde van, dónde se mueven, que hacen con el balón, si las acciones son completadas o no, dónde son. Esto genera 12.000 lineas de información por partido, cada jornada multiplica eso por diez. Esta escrito en un idioma muy poco legible. Convertir esa información en algo útil es muy complicado pero, es información muy granular, especifica, muy útil y muchas veces es ignorada por los clubes, por los agentes, entrenadores…” ahí es donde entra Origami Sport que ayuda a los clubes a tomar una decisión más informada, “ellos van a saber a ciencia cierta la parte más deportiva. No queda registrado si el jugador se queja al arbitro, pero si es generoso si, si hace muchos pasos, deja de hacerlos, si se equivoca, cómo se mueve etc.”

Para finalizar, Salvador Carmona mencionó que los días 10 y 11 de junio COTEC celebrará un evento donde ellos hablarán del Big data y de cómo te puede ayudar a equivocarte menos.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 22 de mayo a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador