Programa 13 de marzo. Garrigues

empresa, emprendimiento, legalidad, cultura, ocio, educación, refugiados

De derecha a izquierda: Lucas Pazo, Antonio Garrigues Walker, Merche Rodríguez, Krys Palacios y Héctor Arriaza (©Elena Gil)

Una vez al mes el estudio de “Mañana es hoy” se llena de voces juveniles, nuestros pequeños sabios toman el control de las entrevistas para acercarnos a los invitados y darnos a conocer qué hacen y quiénes son.  En esta ocasión, Lucas Poza, Hector Arriaza, Krys Palacios, Ismael Rodríguez, Iker Sevilla, Suki Otero y Mario Rodríguez, hablaron con el político y jurista español, Antonio Garrigues Walker, actual presidente de honor del bufete de abogados Garrigues, Daniel Castillo uno de los fundadores del rocódromo Spuntking Climbing, concebido también como un lugar de ocio donde poder disfrutar de otras actividades aparte de la escalada y Cristina Portas de Autocine Race.

Pazo y Arriaza trataron diversos temas con Garrigues, desde el sistema educativo español hasta la situación existente con los refugiados, pasando por otros asuntos como si en un juicio la imagen del acusado es importante o puede ser favorable a la hora de dictar sentencia. A este respecto Garrigues comentó, “lo que estamos viendo últimamente en todos los telediarios es que se está juzgando a gente con corbata, muy aparentes y muy bien vestidos. Cuando la gente se queja de la justicia siempre digo que la justicia española se ha comportado realmente, con los delincuentes llamados de cuello blanco, con tanta dureza como cualquier otro país”.

El invitado, que en 1982 fundó el Partido Demócrata Liberal señaló por qué este partido no salió a flote, “en la política tuve un fracaso tremendo y esplendoroso, no puede haber uno más perfecto porque teníamos dinero, teníamos el hueco, una idea bonita pero no lo supimos hacer y el sistema nos rechazó” y añadió que, “hicimos un programa muy complejo, no había dios que lo entendiera. La ciudadania creo que nos respetó y nos valoraba”, pero Garrigues manifestó que a pesar de este proyecto truncado, que en un principio le fastidio, luego le sirvió para entender “mejor la política y las realidades políticas”.

Garrigues, emprendimiento, empresa, niños cultura, conversación, entrevista

Antonio Garrigues Walker y Lucas Pazo en su conversación sobre el sistema educativo actual (©Elena Gil)

Los pequeños sabios quisieron saber la opinión del jurista en lo que respecta al tema de los refugiados, “es el tema más grave que tiene en estos momentos la humanidad y es el tema que esta afectando más a la vida política en su conjunto” afirmó Garrigues que además profundizó en este tema explicando la situación de otros países, como Estados Unidos donde ha sido elegido Trump, precisamente el hombre que quiere construir un muro con Méjico porque no quiere que entre ningún inmigrante, “llevo vinculado a este tema más de 50 años y lo he vivido desde todas las perspectivas, yo puedo garantizaros que si hubiera una política común en Europa para que todos los países hicieran un esfuerzo similar en esta tarea, el tema este se arreglaba facilísimamente, lo que pasa es que cada país quiere tener su propia política” concluyó.

A lo largo de la entrevista también se tocó la situación del sistema educativo actual basado en una constante evaluación continua donde a los niños se les pide memorizar en lugar de razonar, “la educación no puede ser nunca memorizar, eso en ningún caso. Ahora, también puede ser memorizar, no hay que quitarle mérito a la memoria porque nos permite recordar y fijar muchas cosas, que además de memorizar hay que razonar, no tiene duda” opinó Garrigues Walker.

emprendimiento, networking, deporte, escalada, empresa, ocio, cultura

A la izquierda el networker José López junto con Daniel Castillo, uno de los socios de Sputnik Climbing Centre (©Elena Gil)

A continuación, Mario Rodríguez e Iker Sevilla junto con los networkers José López y Ángel Calvo, hablaron con Daniel Castillo de Sputnik Climbing Center, formado por 25 personas este rocódromo cuenta además con un aula de formación, una terraza, una cafetería-restaurante así como un espacio de fisioterapia y pilates. A través de las preguntas de los pequeños descubrimos cómo consiguieron los recursos necesarios para llevar adelante Sputnik Climbing, “empezamos a preguntar a la gente de nuestro alrededor si les apetecía participar en un proyecto así, con la escalada, los valores, la educación, y lo que nos encontramos es que más gente de la que imaginamos quería ayudarnos. Fue muy bonito. No hemos encontrado limitaciones ni en el ámbito de la gente que nos quería ayudar, ni a nivel económico o de trabajo” declaró el invitado.

Tras escuchar estas declaraciones, José Lopez reflexionó que, “a veces nos llevamos el networking a un plano que no es tan extravagante, relaciones personales donde un grupo de amigos decide montar un negocio y ojo, la financiación sale de contarlo. Este es un negocio fruto del networking al 100%”.

Por su parte, Ángel Calvo preguntó a Castillo cuántos habían emprendido por convicción y cuantos por necesidad, a lo que el invitado explicó que todos se habían metido en este proyecto por la primera razón ya que todos estaban trabajando en otros sitios, “lo que pasa es que cuando se presentan ciertos proyectos, es muy difícil decir que no porque son proyectos en los que, por un lado, ves un montón de energía, un montón de ilusión y por otro lado ves que aúnan o alinean cosas que te interesan, las pasiones, la capacidad de generar un negocio que no te supone problemas éticos” confesó el emprendedor.

niños, networking, empresa, emprendimiento, rocodromo, escalada, deporte

De derecha a izquierda: Mario Rodríguez e Iker Sevilla hablando con Daniel Castillo (©Elena Gil)

Rodríguez y Sevilla se interesaron por la relación que existe entre esta empresa y la protección de la naturaleza. Al ser la escalada un deporte que se practica en contacto directo con el entorno, “un valor que hay trabajar desde el principio es la educación con el medio ambiente, educación ambiental, con un medio en el que estamos actuando, con lo cual los rocódromos, los sitios en los que enseñamos a la gente a escalar tenemos que tener una sensibilidad super especial e incluso de cosas concretas, ser activistas y tener muy claro que esa gente a la que estamos hablando va a ir a la naturaleza directamente” respondió Castillo que finalizó la entrevista confesando que el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse para empezar este proyecto ha sido, “lanzarme al vacío. No solo yo, sino prácticamente todos teníamos unas vidas tranquilas y lanzarnos a emprender y montar una empresa, es una experiencia emocionante y muy intensa”.

En esta sección, Krys Palacios y Elena Gil comentaron las citas empresariales más destacables para esta semana e informaron sobre cuándo y dónde serían. Hicieron mención tanto a talleres como cursos que tendrán lugar en Granada, Barcelona, Córdoba y Madrid.

En la última parte del programa, Ismael Rodríguez y Suki Otero charlaron con Cristina Porta, socia de los autocines Madrid Race. A seis meses de la apertura contactaron con diferentes marcas que consideraban “iban en sintonía con el autocine, de coches y seguros y una de la más interesada fue el race, fueron un par de meses hasta que firmamos el acuerdo de colaboración cediendo el nombre como Autocine Madrid Race”.

Porta también comentó que a este lugar pueden asistir trescientos cuarenta y nueve cultura, ocio, emprendimiento, reconstrucción, autocine, race, Madridvehículos “repartidos en diecisiete mil personas, porque pueden venir cuatro personas en cada vehículo pero en la parte de atrás no se ve como en la de adelante” confesó la invitada. Unas instalaciones “enormes, tenemos veinte siete mil metros, de los cuales quince mil son la zona de parking” contó Porta que enumeró algunas de las instalaciones que se pueden encontrar tales como una terraza, zona de eventos, un bar al lado del proyector etc.

Para concluir, expresó que revivir un negocio como este, “ha sido una autentica aventura porque no hemos podido copiar el modelo antiguo porque está obsoleto y hemos tenido que reinventar un nuevo modelo de negocio, adaptado tanto a las nuevas tecnologías como a los nuevos tiempos. Hemos ido salvando obstáculos y recreándonos en crear nuevos conceptos, vinculados a este negocio. Ha sido una gran experiencia”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 20 de marzo a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador