Programa 13 de febrero. Mujeres sin maquillar

¿Qué nos podemos encontrar tras las páginas de “Mujeres sin maquillar II”? ¿Qué puede ofrecer Clientia?¿Qué es “Mi única noche con Sara”? Respondimos a ello en el programa del pasado lunes 13 de febrero “Mujeres sin maquillar”.

mujeres, cultura, emprendimiento, psicología, inteligencia emocional, gestión emocional, igualdad

De derecha a izquierda: Elsa Martí y Carmen García en su paso por “Mañana es hoy”, charlando de “Mujeres sin maquillar II” (©Elena Gil)

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana”, entrevistamos a Elsa Martí, psicóloga, fundadora de la Escuela de Liderazgo Emocional e impulsora del segundo volumen de “Mujeres sin maquillar”. Junto a ella estuvieron Carmen García, presidenta de la Fundación Woman’s Week y una de las co-autoras de este libro y Salvador Molina, presidente del foro ECOFIN y de Telemadrid además de prologuista de dicha publicación.

“Es un proyecto donde se dan voces a muchas mujeres y donde esperamos que esto realmente se convierta en un movimiento, creo que esa es nuestra intención” comentó Martí que también explicó cómo lo que empezó siendo un libro de vivencias y testimonios vitales se ha convertido, “en una linea editorial de una escuela en donde se han hecho dos primeros libros y donde esta en proyecto hacer un tercero, un cuarto y un quinto”. En referencia a este dato, reveló también el nombre del siguiente proyecto, “Hombres sin afeitar”, “si damos voz a mujeres lo suyo es que, para que los hombres aprendan, creo que hay un libro de ellos muy esperados por ellas. Es una oportunidad para dar a los hombres, para que escriban la vida con mayúsculas” declaró la psicóloga.

Por su parte, Carmen García contó cómo había sido su experiencia a la hora de escribir un capítulo para este libro, “no me lancé muy rápido a decir que iba a hacer el capítulo pero no por escribir sino por transmitir todo lo que yo quería. Tenía mis experiencias, mi vida personal y profesional que estaban muy mezcladas y llegó el momento de separarlas y saber qué es lo que he aprendido en mi vida, lo que puedo enseñar a otras mujeres o aconsejar” apuntó García.

mujeres, emprendimiento, cultura, gestión emocional, educación social, igualdad, mitos

María de la Serna junto a Salvador Molina en plena entrevista (©Elena Gil)

A raíz de todo esto surgió el tema de la igualdad entre géneros a lo que Salvador Molina confesó ser “un converso, hace 8 años opinaba lo que la mayor parte de mis amigos y colegas cuando salen estos temas, que la igualdad es un mito, no se necesita, ya somos iguales todos. ¿Para qué plantear estas cosas?”, una afirmación habitual pero que, como se vio, está alejada de la realidad. Se pusieron sobre la mesa ejemplos de, por ejemplo, el mundo del periodismo donde de un 60% de mujeres periodistas, no se puede nombrar ninguna directora de diarios, “hay muchos mitos que hemos convertido, por seguir en una zona de confort y seguir en el día a día en parte del paisaje, son cosas que no se piensan” dijo el presidente de ECOFIN.

A lo largo de esta conversación se hizo alusión a varios de estos mitos o estereotipos, como la importancia de la gestión emocional tanto para hombres como para mujeres, “en los colegios no se hacia, ni se hace, esa formación. Esa es la lucha, que los colegios hagan gestión emocional, porque es muy importante, que aprendan a ser todos iguales, a expresar sus sentimientos. ¿Por qué la mujer es más sensible? porque le han hablado mucho de sentimientos, el hombre es más duro porque no se habla de sentimientos con él” declaró Martí.

networking, clientia, aceleradoras, pymes, autónomos, empresas, emprendimiento

La fundadora de Clientia, Carmen Gónzalez junto al networker Ángel Calvo (©Elena Gil)

Todos estos temas que se trataron, hicieron llegar a la conclusión a los invitados de que hay una generación perdida, “venimos de luchar mucho, de unas generaciones donde no se dejaba luchar. Nuestras hijas son las que dan ese paso atrás y dicen ¿para qué?, no me compensa trabajar tanto, pelearme con nadie. Entonces esa generación la vamos a perder, no están dispuestas a sacrificarse” matizó la presidenta de Woman’s Week.

En la segunda media hora del espacio, en “Networking”, Ángel Calvo y José Lopez charlaron con Carmen González, fundadora de Clientia, una aceleradora de pymes, “veíamos la necesidad del mundo de la pyme, la empresa que lleva años en el mercado tiene la acuciante necesidad de innovar, generar nuevos modelos de negocio, cambiar…”afirmó González.

networking, emprendimiento, pymes, autónomos, empresa, aceleradora, clienta

Merche Rodríguez junto a José López escuchando a Carmen Gónzalez contando los orígenes de Clientia (©Elena Gil)

En este contexto donde se mencionó más de una vez la importancia del cambio, se hizo hincapié también en el tema de la formación de los empresarios, “las personas dentro de la empresa no tienen las capacidades ni habilidades porque nadie las ha formado y es una cuestión de formación, de cambiar de roles” apostilló la invitada, que además explicó que existe la tendencia a creer que una gran empresa lo tiene más fácil, porque tiene más pulmón financiero para lanzar iniciativas, “pero realmente es la pyme la que tiene una capacidad de reacción mucho más rápida y es realmente en la que se pueden hacer mejoras en tiempo mucho más récord que en otras empresas que ya son monstruos y que necesitan de demasiados procesos internos de los que cambiar” concreto la fundadora de Clientia.

Por otro lado, Carmen González dio a conocer un proyecto que ha lanzado junto con una clienta y una colaboradora. Nos referimos a Balalah, una marca de cosmética orgánica , que como específico se trata de, “cosmética que te la haces tú misma en casa, es la vuelta de sé lo que consumo y encima me lo he hecho yo, venta pura y dura a través de e-commerce y venta online”.

Cartel de la obra “Mi última noche con Sara”

En el tramo final del espacio, en la sección de “ocio y Cultura” hablamos con la actriz Eva Manjón que da vida a Sara Montiel en la obra de teatro “Mi última noche con Sara”. Representada en el Teatro Rialto de Madrid, recorre una noche de la manchega. De sus amores, su personalidad y presencia se hace dueña Manjón que reconoció que encarnar a la artista, “ha sido un honor y una responsabilidad muy grande. Es una maravilla de experiencia también. De hecho la producción es mía, la creación y las horas sin dormir que me he pasado intentando sacar esto adelante así lo avalan”.

La actriz también recordó el paso de Sara y afirmó que las últimas décadas de sus apariciones o su trabajo no le han hecho justicia, “esa chica manchega de la España profunda que en plena postguerra prácticamente sin saber leer decide irse a través del charco y probar, eso no lo hace cualquiera. Sara tenía muchas cosas que contar y creo que es la primera actriz española en pisar Hollywood. Pisar y triunfar, firmar contratos con Paramount y estar en la cámara con Gary Cooper, parece que se nos ha olvidado” finalizó Manjón.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 20 de febrero a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador