networking, empresa,emprendimiento, cooperativismo, cooperativa, historia, networking

Programa 10 de abril. Cultura, empresa y cooperativas.

¿Cómo se pueden conectar cultura y empresa? ¿Qué es el cooperativismo? ¿Qué podemos encontrar si leemos “Las ventanas del cielo”? Respondimos a ello el pasado lunes 10 de abril en el programa “Cultura, empresa y cooperativas”.

En la primera parte, dentro de la sección “El tema de la sla térmica, málaga, empresa, coworking, emprendimiento, cultura emana” estuvimos con Virginia Queró, coordinadora de actividades de La Térmica de Málaga, un centro cultural que supone el punto de encuentro para emprendedores debido al coworking que realizan, “el espíritu de la térmica es el apoyo a la industria cultural de una forma directa con numerosas actividades pero también de forma indirecta dando apoyo al sector de la cultura. Por eso, desde el inicio en 2003, como tenemos tanto espacio habilitamos una zona de trabajo compartido, coworking, para empresas de la industria cultural, es el único requisito que planteamos” confesó Queró.

En La térmica cuentan con numerosas salas donde dan acogida tanto a reuniones de emprendedores como a exposiciones o actos. El 21 de este mes, tal y como contó la coordinadora, “celebramos uno de nuestros eventos estrellas que es la noche de los libros, también habrá una exposición que se inaugurara esa noche. Toda una actividad entorno al libro con todas las librerías malagueñas representadas y más de 30 escritores, poetas y gente del mundo editorial dando charlas y conferencias”.

coworking, cultura, emprendimiento,empresa,iniciativasProfundizando sobre el tema del coworking la invitada explicó que hay una inscripción anual entre octubre y noviembre cada año. Para seleccionar a las empresas que se apuntan uno de los requisitos básicos es que pertenezcan al sector de la cultura, y después “se hace una selección en función de proyectos, lo que lleven en marcha, poder demostrar que hayan llevado algún proyecto a cabo y el interés que se pueda verificar” además de esto, una vez seleccionados, otra condición es que den al mes “al menos 60 horas de uso del espacio, puede ser de turno de mañana, de tarde o turnos completos” apuntó Queró.

En lo referente al perfil de los emprendedores que utilizan ese espacio de coworking, donde cuentan con todo tipo de facilidades como internet, mobiliario, salas etc., la coordinadora dijo que no hay ninguno establecido, “son personas que ya han iniciado un proyecto o se han reciclado o inician su proyecto ahora y necesitan un espacio para llevarlo a cabo, es un poco variopinto. Hay de todo desde ventipocos años hasta cercanos a los cincuenta aunque hay más gente joven. Una alegría ver que la gente joven crea su iniciativa, es esperanzador” concluyó.

Durante la segunda media hora del espacio, en “Networking”, José López y Ángel Calvo entrevistaron a Francisco Velasco presidente de honor de CEMPE, que nos introdujo en el mundo del cooperativismo y sus beneficios, “en principio puede ser hasta un clavo ardiendo. Lo importante es un grupo de personas que tienen necesidades como, por ejemplo, de resolver un problema” afirmó Velasco con el que además aprendimos que,  “el mundo del corporativismo fue una escuela de formación democrática. Lo primero que se daba es que la estructura administrativa a través de las asambleas de socios, la cooperativa que son los propietarios al mismo tiempo que los clientes, funciona democráticamente”.

networking, empresa,emprendimiento, cooperativismo, cooperativa, historia, networking

De derecha a izquierda: Javier Solanas, Ángel Calvo, Merche Rodríguez y José López, escuchando a Francisco Velasco que entró por teléfono (©Elena Gil)

Velasco así mismo explicó que el cooperativismo es un movimiento mutualista, “de ayuda mutua”, concepto que trasladaron al cooperativismo mutualista y solidario “para que una vez que los cooperativistas hayan resuelto su problema inmediato ayuden a que otras personas de su entorno o su proximidad, que tengan necesidad, se les apoye” . Mencionó también que es un movimiento que ha podido tener más repercusión en el sector agrícola, “porque como se ha dedicado generalmente al consumo de productos vendibles y exportables es donde luce más pero, por ejemplo, nosotros en el sector de trabajo asociado hemos llegado a tener en Andalucía casi 500.000 familias en el sector cooperativo”.

A lo largo de la conversación con los networkers, salió a relucir si se ofrecían servicios como la formación a las personas que formaban la cooperativa, a lo que el presidente contesto que si y, además, se remontó al año 70 , “una de las primeras cosas que hicimos en la federación de cooperativas andaluzas es constituir la escuela andaluza de formación cooperativa y nosotros actualmente en Sevilla tenemos el centro de estudios y formación laboral y cooperativo que está orientado a darle formación al pequeño empresario y trabajadores que asumen cargos de responsabilidad en la empresa” finalizó el presidente.

cultura, literatura, empresarios, emprendimiento, networking, lectura, gonzalo gines

Javier Solanas y Merche Rodríguez hablando de la nueva novela de Gonzalo Giner (©Elena Gil)

En los minutos finales del programa, en la sección de “ocio y cultura”, Javier Solanas presidente de la Fundación Espotus reseñó la nueva publicación de Gonzalo Giner “Las ventanas del cielo”, un libro que el empresario ha encontrado “ ágil, expresivo, cómodo de leer”.

Se trata de una historia que nos adentra en el siglo XV haciendo un homenaje a los maestros vidrieros que iluminaron las catedrales del viejo continente y cuyos protagonistas son una familia dedicada al comercio de lana que viaja por España y el resto de Europa, “el caso es que, de alguna manera, te mete en una historia que tú has vivido en tu vida” matizó el presidente que también reflexionó sobre algunos datos de la novela e indicó “a nivel empresarial te digo que vaya montaje que teníamos”.

Esta familia de la novela se ve afectada por la crisis y tiene que rliteratura, cultura, ocio, libro,emprendimiento, empresarios, historia, vidrieraseinventarse, “el tema del emprendimiento lo conocían en aquella época donde había algo que se llamaba valores” apuntaló Solanas que añadió que a nivel empresarial le ha llamado la atención “el ambiente del tema de las vidrieras lo que comporta y lo que representan”, porque en aquella época, como se comentó en el programa, las vidrieras se supone que acercaban a la gente a un dios más oscuro y autoritario por lo que, tienen un simbolismo bastante marcado.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 17 de abril a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador