Propuesta de valor

Píldora para empresarios de Javier Campos: Mejorar la propuesta de valor

Hemos comentado en varias ocasiones que las empresas han pasado de crear un producto y vendérselo al cliente a tener en cuenta lo que quiere o necesita y crearlo.

Pero no es suficiente con crearlo para que los clientes se decidan por nuestros productos o servicios, salvo que seamos los primeros. En el momento en que haya más de una empresa ofreciéndoles lo mismo, la propuesta de valor es la que decantará su decisión.

Decisión de compraAunque está claro que si el cliente puede comprar a buen precio, mejor, no es, en general, el factor determinante a la hora de la compra. Ni tampoco lo es la calidad, porque la damos por supuesta. Hoy en día el factor más influyente en la decisión de compra es el valor que aporta el producto al cliente.

Hace tiempo que vengo fijándome en algunos restaurantes que ofrecen menús algo más caros que su competencia y tienen más clientes porque la comida es “casera”. ¿A quién no le gusta la comida cocinada como lo hacía su madre en casa? También he observado que han aparecido packs de colonias en donde hay una frasco normal y otro más pequeño, uno para casa y otro para cuando viajemos en avión, en donde ya sabemos que está limitado el tamaño de ciertos envases. O la caja con la botella de cava acompañada de dos copas o el pack de la botella de ginebra con la de tónica para el tan de moda “gyntonic”.

Mención a parte lo de los automóviles y la continua mejora de su propuesta de valor. Creo que si la pusieran por escrito en los anuncios de televisión parecerían los créditos que salen al final de una película.

Las costumbres de las personas difícilmente cambian, lo que sí cambian son las tendencias y nuestra propuesta de valor también deberá hacerlo. Además, si lo hacemos bien, conseguiremos ampliar nuestra cartera de clientes, fidelizarlos y que paguen lo que vale nuestro producto o servicio; como se suele decir…

“llevarnos el gato al agua”

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.