El cliente no es lo primero

Píldora para empresarios de Javier Campos: Los clientes no son lo primero

¡El cliente es lo primero!

Es a la conclusión que están llegando muchos empresarios después de lo mucho que se esta hablando en diversos foros sobre que los modelos de negocios que actualmente están teniendo más éxito son los orientados hacia el cliente.

¿Y esa conclusión es correcta? ¡Pues no! ¿Así de rotundo Javier? Pues sí, así de rotundo.

No estoy diciendo con esto que el cliente no tenga ninguna importancia, nada más lejos de la realidad.

Ya comenté mi afición al ciclismo y me fijé que tiene un paralelismo total con la actividad empresarial. Previo al comienzo de la temporada se planifican unos objetivos, se buscan los ciclistas para conseguirlos, se preparan las bicicletas, coches, mecánicos, fisios, nutricionístas, entrenamientos y se planifican las carreras.

¡Caray! ¿no hacemos lo mismo en nuestras empresas? Nos marcamos unos objetivos, obtenemos los clientes que nos permitan alcanzarlos, preparamos a nuestro personal, instalaciones, logística y se planifican las acciones de marketing.

Visto esto, ¿es el ciclista lo primero? ¿lo es el cliente? Muchos pensarán “ya, pero de nada me sirve tener el mejor producto, la mejor marca, los mejores precios, los mejores empleados, lo mejor de lo mejor… sino tengo clientes” Pues en eso me baso para ser tan categórico en la respuesta que os he dado al principio, sobre todo en lo que concierne a cuidar a nuestros empleados.

EmprendedorLos clientes son una pieza fundamental y muy importante pero su iteración con los empleados es lo que van a conseguir que esos clientes nos permitan obtener nuestro objetivo.

Richard Branson, dueño de Virgin, de un grupo de más de 360 empresas con unos 50.000 trabajadores y, según Forbes, uno de los 12 hombres más ricos del Reino Unido dice: Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.

Y digo yo. Viendo la “tarjeta de presentación” de este señor, igual algo de caso le deberíamos de hacer ¿no os parece?

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.