Las decisiones

Píldora para empresarios de Javier Campos: Las decisiones

¿Te has parado a pensar cómo influye en tu empresa la manera que tienes de tomar decisiones?

Durante el día tomamos millones de decisiones. Algunas afectan a nuestra felicidad y otras, de manera directa o indirecta, al devenir de nuestras empresas. Decidimos lo que haremos, lo que no haremos y cómo lo haremos con una clara influencia de nuestra personalidad. Hay personas que se basan en su instinto y otras que no deciden nada si alguien no se lo dice antes, personas racionales, analíticas y otras que esperan una señal antes de lanzarse a tomar una decisión que puede cambiar su vida.

Las decisionesPrecisamente por eso es importante tener en cuenta por qué y de que forma decidimos, especialmente si nuestras decisiones afectan o influyen sobre el trabajo o la vida de otras personas. Por lo general, a la hora de tomar una decisión de cierta importancia nos encontramos con personas democráticas, que someten todo a consulta con su equipo, analíticas, que se basan exclusivamente en datos, instintivas, que confían en su instinto y suerte, racionales, que analizan todas las alternativas con sus “pros y contras”, espirituales, que necesitan “estar solos” para pensar con claridad y tomar la decisión, impulsivas, que hacen lo que creen sin evaluar las posibles consecuencias, y las pasivas, que prefieren no tomar la decisión y aceptar la de los demás. En realidad, todos tenemos estos rasgos a la hora de decidir, aunque más de uno prevalecen sobre los demás.

Apelando a la responsabilidad social que tenemos como empresarios, deberemos de conocer que rasgos de los citados marcan la toma de nuestras decisiones y ser conscientes de cómo afectan a nuestro entorno, como son los trabajadores, clientes, proveedores y acreedores, la población cercana y a nosotros mismos.

Por eso acabaré con la cita del escritor y conferenciante Stephen Covey

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.