La motivación

Píldora para empresarios de Javier Campos: La motivación

Vaya por delante mis mejores deseos para todos en el recién estrenado 2016.

No sé si os habréis dado cuenta pero, cuando llega la época navideña y el cambio de año, todo el mundo lanzamos dos mensajes claros que, curiosamente, pasan de uno al otro en cuestión de minutos. Desde poco antes de Nochebuena hasta Nochevieja, el mensaje es de buenos deseos relacionados con sentimientos. Paz, amor y felicidad es lo que deseamos a todos los demás. Sin embargo, en cuanto nos tomamos las uvas y alguna copita de cava para celebrar el año nuevo, los deseos hacia los demás pasan a un segundo plano y empezamos con los objetivos. Dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés y adelgazar suelen ser los más habituales.

Estos objetivos casi nunca se cumplen porque, en realidad, no son objetivos sino más bien deseos. Para que pasen de deseo a objetivo, tiene que tener detrás un porqué.

En las empresas ocurre lo mismo. Conseguiremos los objetivos cuando los marquemos basándonos en un porqué, de lo contrario seguirán siendo deseos que puede que se cumplan o no.

MotivaciónPero no es suficiente con tener un porqué para conseguir el objetivo. Con ello tenemos un motivo para conseguirlo, pero hay que complementarlo con acción. Luego, si tenemos motivo y ponemos acción conseguiremos motivación.

La motivación es como el combustible para un vehículo. Tenemos el vehículo, nos montamos en él, queremos ir a un destino por un motivo concreto, pero si no hay combustible no conseguimos nada.

Una recomendación es escribir el motivo por el cual nos marcamos cada objetivo y que, cuando nos encontremos con alguna adversidad que haga tambalear su consecución, lo leamos para que reaparezca la motivación necesaria que nos permita continuar.

Olvidemonos de frases cómo “tengo que hacer esto, a ver si lo consigo” y recordemos el siguiente binomio…

MOTIVO + ACCIÓN = MOTIVACIÓN

porque si “la fe mueve montañas”, la motivación ni os cuento.

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.