Coste, gasto, inversión, empresarios

Píldora para empresarios de Javier Campos: Coste, gasto e inversión

¡Es que tengo que reducir gastos!

Cuantas veces he escuchado esta frase cuando he visitado pequeños empresarios en la época que comerciaba seguros o en la que les ofrecía publicidad. Pero ¿realmente somos conscientes de lo que es un gasto? Pienso que no.

Creo que no se tiene claro, por parte de muchos empresarios, el concepto de gasto, el de coste o el de inversión.

Coste, gasto, inversión, empresariosEn estos últimos años he visitado muchos comercios y en algunos de ellos daba autentica pena entrar, por no decir miedo. Me refiero a algunos que se encontraban con las luces apagadas y sumidos en una penumbra que, cómo he dicho, daba poco menos que miedo adentrarse en ellos. Súmale a eso que, a veces, la persona que me atendió salió desde alguna dependencia y apareció casi de forma fantasmagórica.

Bueno, si en algún momento de la visita a estos comercios hice referencia al tema de la falta de luz, la contestación fue: es que hay que recortar gastos, las ventas han bajado mucho y no hay dinero para todo.

Muchas veces he estado a punto, después de escuchar eso, de decirle ¡pero cómo no te van a bajar las ventas! si tal y cómo tienes el local te dan ganas de salir corriendo nada más entrar; eso si llegas a entrar.

Pero bueno, en realidad estoy de acuerdo con parte de la frase. La parte de reducir gastos es totalmente cierta, incluso cuando van bien las ventas y hay dinero. Lo que no estoy de acuerdo es en lo que califica como gasto.

Muchos empresarios, sobre todo autónomos profesionales o comerciantes, se encuentran sumergidos en la vorágine del trabajo diario descuidando la parte gerencial de sus empresas y la formación empresarial básica para una mejor gestión. Por eso se califican como gasto elementos que son parte indirecta de los costes del producto o servicio y otros que son inversión, como en el caso de la publicidad, para aumentar las ventas, la cartera de clientes o ambas cosas.

Así que, invirtamos un poco de tiempo, y digo invertir que no perder, en pensar y controlar bien estas cosas porque puede que estemos reduciendo gastos cuando realmente son costes o inversión necesaria para nuestros negocios y, sin embargo, lo que son realmente gastos que se podrían recortar o eliminar nos están arruinando sin darnos cuenta.

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.