Píldora de empresarios de Javier Campos: Cambio de hábitos empresariales

javiercampos

¡Es que uno no puede estar en todo! Es una frase, más bien excusa, muy utilizada por el empresario para justificar aquello que no ha hecho pero debería haber realizado.

Este hecho es muy popular entre autónomos y dueños de micropymes, incluso pymes. ¿Por qué? Te estarás preguntando. Pues porque en casi todos los casos esta figura empresarial es igual a profesional en alguna actividad. Por ejemplo, una empresa de fontanería suele estar regentada por un fontanero y, por naturaleza, dedica el mayor de sus esfuerzos a lo relacionado con la actividad de fontanería puramente dicha. Y este esfuerzo es directamente proporcional al uso de la frase que te dije al principio: ¡es que uno no puede estar en todo!

Pues si, hay que estar en todo y, como empresario, debe estar en todo. Debe de habituarse a organizar su tiempo y dar cabida a todas sus funciones como empresario, no solo a las del  profesional. Debe de ejercer el rol que le corresponda en cada momento. Igual que el fontanero asume el rol de trabajador, jefe de compras o administrativo cuando se  dedica al trabajo de fontanería, a la compra de materiales o a realizar presupuestos, debe de ejercer el rol de responsable financiero, de marketing, ventas, formación, recursos humanos y legal.

No quiero decir que tiene que ser experto en cada una de esas facetas empresariales, pero si debe de conocerlas y controlarlas. Aunque luego delegue en otras personas, como gestores o abogados, tiene la obligación de prestar atención a esos departamentos porque afectan directamente al funcionamiento y beneficios de la empresa.

Por eso tiene que organizarse y habituarse a prestarle atención a todas las funciones empresariales que le competen, no solo a las profesionales, porque ¿de qué le sirve ser un fontanero buenísimo si no le presta atención al marketing y sus posibles clientes no llegan a conocerle? ¿O facturar mucho pero ganar poco porque no dedica tiempo a gestionar las compras y compra caro o porque no cuida las finanzas y tiene gastos financieros innecesarios?

Cambiemos de hábitos y preocupémonos más de hacer bien nuestro trabajo, formarnos, captar nuevos clientes, de mantener los que tenemos, de ganar dinero, de que este dinero no se nos escape innecesariamente y de esta manera seguro que usaremos muy pocas veces aquello de que ¡no se puede estar en todo!

Escrito por Javier Campos

Javier Campos

Nací en Almenara, un pueblecito de la costa valenciana, en 1967.

Mis aficiones son muchas, pero si tengo que destacar alguna diría la de vivir y disfrutar de la vida. Según el momento en que me encuentre puede ser leyendo un libro, viajando, practicando deporte, disfrutando de una buena comida, una reunión con los amigos, una buena película en buena compañía, etc…

Estudié Técnico en Administración de Empresas y, a fecha de hoy, todavía no he parado de formarme, aunque lo hago en materias que necesito o me complementan. A la formación empresarial le he sumado otra como el crecimiento personal, marketing, networking y otros temas relacionados con el mundo online.

Inicié mi actividad laboral trabajando para otros empresarios después de una etapa como estudiante y deportista. Durante un tiempo alterné periodos de empleado con periodos de empresario y me estoy dedicando ininterrumpidamente a la actividad empresarial desde el año 2000, adquiriendo experiencia en sectores como el inmobiliario, artículos publicitarios y publicidad y marketing online, entre otros. En la actualidad:

– Formador.
– Networker.

Mi misión empresarial se concentra en ayudar a otros empresarios a mejorar en sus negocios.