“El mundo ha evolucionado, el crimen también”, Michael Connelly

Portada de la última novela del autor, Michael Connelly.

Portada de la última novela del autor, Michael Connelly.

Por Elena Gil.

Vivimos en plena era tecnológica. Redes sociales como Facebook nos permiten mantener el contacto con personas que viven a miles de kilómetros de nosotros. Otras como Skype nos dan la opción de tener video llamadas no solo para hablar con amigos, sino también para reuniones de trabajo o ruedas de prensa, como la que tuvo lugar en el Hotel de Las Letras de Madrid y que hizo posible que periodistas de España y Mexico charlasen con el prolífico autor americano Michael Connelly, que conecto su ordenador desde Las Vegas para hacer posible este encuentro.

Una sala pequeña pero elegante dio cabida a los periodistas que miraron con atención una pantalla de televisión dividida en dos donde se podían apreciar por un lado a compañeros mejicanos desde su despacho y, por otro, a Connelly, al que dio voz en español un interprete sentado en una mesa justo al lado de la pantalla.

El escritor es uno de los más exitosos del mundo, autor de más de una treintena de novelas, entre los que se incluyen la serie de libros sobre el detective Harry Bosch, del que confesó, “ha sido difícil escribir sobre él después de tanto tiempo y en estas circunstancias lo que he hecho ha sido trabajar en algo para darle un aire fresco a la serie, como por ejemplo, cuando cree el personaje de una hija para Harry” pero aún así considera que “tengo mucho más que decir con este personaje”.

Michael Connelly ha dicho en alguna ocasión que empezó a escribir novela negra por su admiración a Raymon Chandler, otro reputado escritor de este género. Durante la conversación con el periodista surgió el tema de por qué un autor como Dashiell Hammett, también escritor de esta categoría, ha caído más en el olvido mientras que Chandler sigue siendo recordado, a lo que apuntó que “ambos me inspiraron pero considero que Raymon Chandler es el hombre. Creo que fue la primera persona que desarrolló la idea del outsider, la idea de quien lo ve todo desde fuera, desde una perspectiva externa a lo que está sucediendo” por todo esto lo considera muy atractivo para la gente joven.

Así mismo explicó los motivos por los que cree que el género criminal es tan atrayente para el público. Uno de ellos es que, “siempre tratan de gente que tiene que tomar una serie de decisiones que tienen unas consecuencias importantes.” afirmó el autor y después comentó que el mundo se percibe a veces desde una perspectiva caótica y este tipo de historias tienen que ver con el desorden, “cada vez las tramas son más complejas. El orden en este tipo de historias, puede venir del desorden y del propio caos”.

Fernando Paz, director editorial de ADN (Alianza De Novelas).

Fernando Paz, director editorial de ADN (Alianza De Novelas).

Hablando sobre este tipo de novelas expresó también que se trata de un estilo muy contemporáneo, en su caso Connelly escribe sus novelas en el año que está teniendo lugar, de esta forma puede contar lo que ocurre en el mundo y en la sociedad, “es un genero que permite tener cierta dosis de inmediatez. Permite abordar cuál es el modelo social, cuáles son los aspectos culturales de las sociedades…” matizó el novelista. Contar la realidad actual está relacionado también con poder describir el tipo de crimen o de criminales que podemos encontrar hoy en día, que puede diferir de los que había hace una década. A este respecto el narrador aclaró que, “no sé si es un tipo de crimen que pueda dar más miedo pero es más sofisticado, como una especie de reflejo del tiempo que vivimos, igual que el mundo ha evolucionado el crimen también lo ha hecho”.

En una parte de la sala hay una mesa con algunos de los libros que narran las historias del detective Harry Borsch. A este personaje le deparan aún nuevas aventuras, en la próxima “The wrong side of godbye”, podrá expresar su opinión sobre el panorama electoral actual, y sobre si la posible victoria de Donald Trump le preocupa, “Harry Borsch es una persona que ha tenido una vida muy difícil, ha sufrido abusos, entonces no solamente ya el hecho de que sea Trump sino cualquier persona que pueda tener aspecto o comportamiento de lo que llamaríamos vulgarmente un abusón” aclaró el literato. Este libro tal y como dijo Connelly no tiene que ver con las elecciones per se sino que se publica durante ellas, y él como escritor lo que hace es reflejar lo que está sucediendo en el mundo.

Sin embargo la novela que ADN, Alianza De Novelas, acaba de publicar es “Del otro lado” donde se muestra a un Harry Bosch retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles que acaba aceptando a regañadientes el trabajar para la defensa de un caso de asesinato “nunca en realidad tuve la idea de que Bosch pudiese prolongarse en el tiempo durante 25 años. Me vi en el punto en el que tuve que retirarle del cuerpo, simplemente por tema de edad y me planteé ¿qué hago con él? entonces quizá ahí llegué a la conclusión de que había llegado el momento de hacerle cruzar al otro lado y de ahí el título” apostilló el escritor. En esta nueva aventura, el detective tendrá que pasar por una lucha interna porque trabajando para la defensa siente que tira por la borda todo el bien que ha hecho en sus 30 años de servicio como policía de homicidios. Sin embargo, ante la promesa de que si encuentran pruebas incriminatorias, la defensa se las revelará a la fiscalía, acepta el caso.

Michael Connelly es productor ejecutivo de la serie Bosch, esto le ha llevado a ponerse en la perspectiva televisiva, donde los avances tecnológicos y las pruebas criminales y forenses tienen mucha importancia, algo que difiere de los libros donde, como declaró el periodista “la tecnología y la ciencia forense son como un aditivo, no son lo más importante. Considero que lo más importante es el personaje, para mi Harry Bosch es lo más importante, cómo ve el mundo, cómo le da sentido al mundo que ve , entonces la tecnología que utiliza o deja de utilizar es más como un aditivo, algo extra no tan importante como el personaje en sí que es lo que, en última instancia, engancha a una persona que está leyendo el libro”.

La charla está apunto de acabar. Alguien pregunta sobre el papel de la literatura en la actualidad, a la que el novelista considera algo importantísimo, “el hecho de contar historias es algo fundamental en nuestra cultura, y de hecho aquí tenemos la prueba palpable. Estoy encantado de estar hablando en este momento con periodistas sobre un detective que ni siquiera existe en la realidad, es algo maravilloso” manifestó enérgicamente.

Connelly concluye su intervención y se despide amigablemente de todo el mundo. Desaparece de la pantalla de televisión, donde ahora solo se puede ver a los compañeros de Méjico que preguntan a Fernando Paz, director de la editorial ADN lanzada por Anaya, sobre lo que esperan con este nuevo sello, “ADN es una colección que tiene por objeto publicar narrativa contemporánea dedicada a un publico extenso. Nuestro objetivo siempre es llegar a un publico amplio con diferentes niveles de afición por la lectura desde thrilles hasta libros con un perfil más literario” anunció Paz que además dijo que habían empezado con Michael Connelly con el que tenían está novela y otras dos más pero añadió que, “tenemos la intención de dar a conocer autores nuevos o bien porque no se han dado a conocer aún en España, o bien porque son debutantes”.

Ahora sí, la conversación finaliza. Los asistentes se van levantando. Skype se desconecta, ya no vemos a los compañeros de Méjico. La gente se va marchando, subiendo las escaleras que dan a la salida y dejando a sus espaldas la pequeña mesa con cinco libros donde se lee Michael Connelly, al que gracias a la tecnología hemos podido conocer.

Escrito por Administrador

Administrador