Programa 13 de junio: Empresa de Cultura

¿Qué es Culturtickets? ¿Cuál es el objetivo de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz? ¿Qué son los Desenchufados? Respondimos a esto en el programa “Empresa de Cultura” del pasado lunes 13 de junio.

empresa, emprendimiento, networking, cultura

Jorge Arias, CEO de Culturtickets.

En la primera media hora del programa dentro de la sección El tema de la semana charlamos con Jorge Arias, CEO de Culturtickets, una plataforma de origen estadounidense desarrollada con capital 100% español, que cuenta con más de 65.000 puntos culturales de localización en todo el mundo, desde museos y teatros hasta yacimientos arqueológicos, “es cierto que estar en este tipo de sectores te permite abrir la mente de una forma especial, estás codeándote con distintas formas de pensar, ya sea como consumidor ya sea como desarrollador, lo que te permite entrar después en la faceta empresarial de una forma muy especifica y con la mente muy abierta” expresó el CEO.

Culturtickets surgió a raíz de pedirle a este desarrollador una plataforma de ticketing, una empresa se quedó satisfecha y les pidieron ser el estandarte de una plataforma cultural para EEUU y así empezó Culturtickets, que como comentó Arias, “es cierto que es venta de entradas pero ya no es solamente esto, tiene que ser algo más, tiene que dar un valor añadido. En nuestro caso aportamos mucho por ejemplo, los centros de atención al usuario los estamos manejando a través de WhatsApp”.

Esta plataforma ha sido desarrollada plenamente por Arias y su equipo, “hemos buscado la información, hemos firmado con comunidades autónomas y en otros países hemos contactado con sus embajadas o sus Ministerios de Interior o de Cultura o de Turismo. Ha sido una tarea de 3 años ingente, hemos tenido mucho personal buscando esta información, personas dedicadas a la historia, a la cultura, universitarios”, afirmó el invitado.

Con tantos años de investigación y recopilación de información han creado una base de datos muy vasta que tratan de una forma especial con un sistema de elasticsearch donde puedes buscar los centros de manera instantánea. Además tienen un acuerdo con los centros con los que han firmado de manera que les permiten embeber el sistema de esta plataforma dentro de sus redes sociales “lo cual va a permitir que cualquiera que quiere opinar accede a ellos y les llega la información inmediatamente” apostilló Arias.

En La Semana del Capi Endika Lousa, fundador de Pymes Unidas, reflexionó sobre oír y escuchar, dos acciones similares pero no idénticas, “oye lo que escuchas y escucha lo que oyes, pues en nuestras palabras encontrarás lo que tu oído quiere sentir” concluyó el Capi.

Ck0dHwyWkAAjxyvEn la segunda media hora del programa en la sección de Networking contamos con José Ruíz Navarro, catedrático de organización de empresas y que actualmente dirige la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. Con esta cátedra lo que se intenta es impulsar la cultura emprendedora para hacer ver a universitarios, profesores… que emprender y poner en marcha proyectos empresariales es el reto de una universidad comprometida con su entorno.

Ruíz explicó que tienen cuatro líneas estratégicas; “una es predicar, motivar a los estudiantes con estas ideas a través de conferencias, seminarios, charlas, premios. Además de motivar tenemos que formar, no basta con que los estudiantes tengan intenciones emprendedoras, sino que sepan disfrutarlas, llevarlas a cabo, la formación es un elemento fundamental, y después, intentamos crear redes, aportar recursos a aquellas personas que ya tienen recursos de creación de empresas. La cuarta linea estratégica es valorar todo eso que hacemos, investigar más, conocer el movimiento emprendedor”.

Asimismo ofertan un máster en el que para entrar hay que presentar una idea de proyecto, una vez dentro el alumno se encontrará, tal y como expresó Ruíz, con que tiene que salir a la calle a buscar sus propios clientes. Cuando acaba el máster el alumno puede contar con una red de empresarios que han creado sus empresas, “creamos una red de apoyo, de contacto, que le permite a esa persona una serie de conocimiento inicial …” matizó José Ruíz.

El networker, Jose López, colaborador habitual del programa.

El networker, Jose López, colaborador habitual del programa.

En Ocio y Cultura estuvimos con Antonino Nieto, periodista y fotógrafo que organiza los conciertos Desenchufados que tienen lugar en El corte inglés de Callao (Madrid), “esto surgió hace dos años viendo la maravilla de músicos callejeros que hay, que son muy buenos” contó Nieto y además añadió que así fue como “surgió la idea de hacer un desenchufados de la calle al escenario donde mezclábamos grupos de la calle con otros artistas consagrados”.

Con Desenchufados se pretende, como dijo el propio periodista , “que sea un escaparate de la música que se esta haciendo en la ciudad y por ende en este país, la ciudad de Madrid como punto de encuentro de las músicas que en general se están haciendo en este país. Todo tipo de música, tenemos rock, pop, folk, hip hop, clásico de vez en cuando tenemos algo. Una mezcla de todo que es lo que en estos momentos bulle por toda la ciudad”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 20 de junio, a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la gina web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador