networking, networkers, invitados, fotógrafa, abogado, emprendedor, leyes, negocio, empresa

Programa 3 de octubre. La puesta en marcha

¿Cuáles son las claves para que WordPress se haya convertido en un referente mundial?¿Cuánto puede costar crear una web y qué elementos debe contener? ¿La imagen y las fotografías en eventos de networking pueden ser contraproducentes o favorecedoras? ¿Qué pensarían si les dijéramos que los huevos son algo tecnológico? Respondimos a ello en el programa “La puesta en marcha” del pasado lunes 3 de octubre.

empresa, abogado, networking, webs, informática, negocio

De izquierda a derecha: Sergio Aguilar, Sergio González y Merche Rodriguez (© Elena Gil)

En la primera parte del programa, dentro de la sección de “El tema de la semana”, estuvimos con Sergio González director de Red Cuadrada que nos aclaró las claves por las cuales una plataforma como WordPress se ha convertido en un referente mundial en el mundo de las webs. La primera clave es que, “está licenciada como software libre, eso significa que cualquiera puede acceder al código y reformarlo para sus necesidades. Al tener el código abierto ha permitido crear una comunidad muy grande, esa es la segunda clave, la comunidad de desarrolladores alrededor de la marca WordPress. Otra de las claves es que se pensó en un inicio como una herramienta muy fácil de manejar” declaró González.  Así mismo explicó los distintos precios que ofertan las plantillas de WordPress. Tal y como expresó las hay básicas, que por 12 o 30 euros, y un poco de conocimiento que tengas, puedes sacarles mucho provecho.

González definió también qué necesita un empresario pequeño a la hora de crear su propia página web y qué baremos de precios  se puede encontrar, “primero el empresario, emprendedor, tiene que pensar cuál es la función de su página web, si la función es meramente informativa como puede ser nuestra tarjeta de visita, en esa página web el emprendedor no debería de invertir mas de 800 euros, 900 porque le han hecho un diseño espectacular”, pero añadió que hay páginas que pueden salir por 600 euros si el cliente te lo proporciona todo ya compilado.

El mundo del diseño web es muy amplio, las pymes o pequeños empresarios pueden enfrentarse a distintos dilemas a la hora de hacer una página como, por ejemplo, el posicionamiento en internet, esto es que al teclear ciertas palabras en el buscador, aparezca tu contenido de los primeros. Aquí entra en juego lo que se conoce como SEO y SEM, cuyas diferencias narró el invitado, “el SEO es el trabajo que se hace dentro de la página, hay dos SEOS, el dentro de página y fuera de página. El SEO dentro de página serían todas esas etiquetas, la forma de colocar los textos para que los navegadores nos encuentren bien y les gustemos como contenido. De forma natural, no de pago. Cuando entramos en la fase de pago, estamos hablando del SEM, la fase de pago es que eliges ciertas palabras y sobre esas palabras, pagas. El especialista en SEM lo que tiene es que definir unas palabras para tu negocio”.

networking, empresa, leyes, abogacía, información, momento cero, negocio, emprendedores

A la izquierda, el abogado Sergio Aguilar junto al especialista en WordPress Sergio González (© Elena Gil)

El director de Red Cuadrada concluyó contando la aplicación que tiene en marcha, ha creado su propio CMR que es una herramienta que te permite el seguimiento de la comunicación con el cliente, “te permite mantener la agenda de tus contactos, el seguimiento de tus comunicaciones, la facturación, presupuestos y te da esa información mascada. Es una herramienta de análisis de tu estrategia comercial” detalló el director.

En la segunda media hora del espacio, en networking, contamos con la intervención de Sergio Aguilar que desentrañó lo que se conoce como “el momento cero” y que es, según sus palabras, “cuando una persona decide emprender un negocio, y una vez toma la decisión sobre el sector al que dirigirse, lo que debe hacer es dar una forma jurídica a esa idea o planteamiento inicial”.  En esta fase del planteamiento suele surgir la duda de si es más eficaz o rentable presentarse como autónomo o crear algún tipo de sociedad, “este asunto es muy casuístico porque depende de las circunstancias de cada persona y cada negocio, pero hay una serie de factores y de circunstancias que tenemos que tener en cuenta como son por ejemplo, los costes iniciales, la financiación y, por supuesto, la responsabilidad por deudas” clarificó el abogado.  Como consejo, entre ser autónomo o crear una sociedad, Aguilar dijo lo siguiente “cuando empezamos un negocio normalmente facturamos poco dinero y es más interesante ser autónomo, pero cuando el negocio empieza a prosperar, los ingresos suben mucho, sobre los 45000 euros al año, ahí convendría ya crear una sociedad”.

Por otra parte estuvimos con Amaya Castañeda, fotógrafa que junto con otros dos compañeros creó Estudio Acastunz, con la que hablamos sobre la importancia de la imagen y si es productivo o no subirla a las redes sociales. Contamos también con los networkers José Lopez y Ángel Calvo para ahondar en el tema. Castañeda comentó un poco la labor del fotógrafo, “el punto consiste en saberte mezclar un poco con la gente y el entorno en el que estás sin ser invasivo, invisible no, pero tampoco invasivo” apostilló la invitada.

fotografia, estudio fotografico, imagen, networking, emprendedores, empresa, negocio, fotos

La fotógrafa Amaya Castañeda en el estudio (© Elena Gil)

En este contexto surgió el tema de que quizá algunas personas no quieren ser fotografiadas, a lo que ella respondió que en esos casos tienes que respetar su deseo y tratar de no sacarle en ninguna imagen y que, los que rehusan a salir suele ser porqué dudan de donde puedan acabar después esas fotografías. Acudir a un evento de networking, como los que cubre Castañeda, puede traer ciertas repercusiones,  “creo que en ese sentido puede haber dos posiciones. No es lo mismo que en un momento determinado un empresa tenga un stand en el que, por supuesto, el salir si tiene una repercusión, por el hecho de ser participantes en un evento, porque les da mayor difusión, que para otro asistente que no tiene esa visibilidad que le da un stand”.

Nuestros networkers debatieron sobre este hecho, Ángel Calvo opinó que si vas a un evento de networking y te fotografían luego puedes salir beneficiado, “si el uso de la foto es bueno y tiene los nombres de la persona, puede acabar en los medios de comunicación, y es imagen”, a lo que José López matizó que “a lo mejor las personas que no quieren salir en las fotos no ven esa finalidad”.

En cuanto al trabajo de postproducción, porque tal y como contó la fotógrafa, hay un trabajo posterior de selección de imágenes, hay que emplear unas cuantas horas también, “piensa que para un evento de unas 4 horas que puedes estar hablando de unas 500 fotos se te puede ir fácilmente una media jornada en visionar y hacer los mínimos ajustes” apuntaló Castañeda.

En la sección de Ocio y Cultura hablamos con Manu Rubio chef de “El Chiringuito de Pepe”, restaurante ficticio que ha cobrado vida en la realidad y ahora se encuentra en Aranjuez. Rubio es, de hecho, el chef que se escondía tras los platos que aparecen en la famosa serie.

cultura, ocio, restaurantes, alimentación, empresa, negocio

Día mundial del huevo, 14 de octubre

Estuvo con nosotros para hablar del huevo dado que el próximo 14 de octubre se celebra el día mundial de este alimento, “el huevo es fabuloso, es mi producto favorito, te lo digo en serio. Hace bastantes años hubo una mala fama por el colesterol y alguna cosa más pero hoy en día se esta demostrando que no es así, es completísimo, nos aporta minerales, vitaminas, tiene cero contenido en grasa y muy importante es fundamental para personas celíacas, para personas que tienen intolerancias porque no tienen ningún contenido en lactosa tampoco” afirmó el chef con entusiasmo.  Además contó que hay un huevo centenario, “he estado trabajado en Asia y tenemos un huevo de cien años, cuya albúmina que está presente en la clara del huevo permite una conservación de hasta cien años, y es un huevo espectacular, del que se come hasta la cascara”.

Rubio explicó que el día del huevo en “El chiringuito de Pepe” se hará un homenaje a tan fabuloso alimento que además aprovechó para elogiar de manera interesante, “el huevo es un elemento como marciano, totalmente tecnológico, cuaja a una temperatura exacta, sirve para ligar las salsas, para glasear, aligerar, emulsionar, para espesar, estructurar, estabilizar, es absolutamente tecnológico… es la expresión de que en nuestro planeta existe un elemento totalmente sofisticado y ese es el huevo” aclaró el chef.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 10 de octubre, a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador