Programa 22 de mayo. La innovación

emprendimiento, empresa, innovación, canvas, tecnología, mujeres, cultura

Isabel López, una de las fundadoras del método Canvas aplicado a la RSC junto con María de la Serna y Merche Rodriguez (©Elena Gil)

¿Qué se puede encontrar en la Inovaction week? ¿Cómo se puede aplicar el modelo Canvas a la responsabilidad social de una empresa? ¿Qué es idealo.es? ¿Cómo es un networking en la sierra?¿Irías a un concierto de blues? Respondimos a ello en el programa “La innovación” del pasado lunes 22 de mayo.

En la primera parte del programa, dentro de la sección “El tema de la semana” contamos con María Zubeldía, de la Innovation Week de Pamplona e Isabel López, una de las fundadoras del método Canvas aplicado a la RSC de las empresas así como con Laura Sales, Dircom de idealo.es un comparador de precios.

Zubeldía arrancó la sección explicando qué ofrecen desde Pamplona Innovaction Week y contó que el programa cuenta con, “una serie de charlas y ponencias sobre las últimas tendencias en innovación. Vienen ponientes de primer nivel a nivel internacional y expresan por ejemplo, metodologías para innovar” expresó la invitada que añadió a este extenso programa una feria con startups, “una gran fuente de innovación para las empresas son las startups”.

iLa colaboradora María de la Serna aprovechó para preguntar si no consideraba que si en el fondo estaba cambiando el tipo de trabajo y de empresa en general y que, o nos ponemos todos o el sistema viejo acabaría con nosotros, a lo que Zubeldía respondió que, “lo que está ocurriendo es una revolución, a todos los niveles y las empresas tienen que adaptarse. Primero, entender en qué consisten estos fenómenos, porque hay muchas empresas que se niegan incluso a ver lo que está ocurriendo y luego en segundo lugar, ver cómo ellas van a afrontar estos retos en el futuro. La innovación depende de las personas”.

Por su parte, Isabel López profundizó sobre el tema de la innovación social, más concretamente la responsabilidad social corporativa (RSC) y si ésta es innovación, “lo es si lo incorporas como algo vinculado a tu estrategia y pensando en las necesidades y grupos de interés y cómo conseguir integrar esas expectativas tiene mucho de innovación. La cantidad ingente de información que hoy en día tienen las organizaciones, de alguna manera tienen que recabarla y, deglutirla para hacerla realmente un valor añadido entonces, la innovación juega un papel clave”.

empredimiento, mujeres, innovación, canvas, tecnologia, sostenibilidad, responsabilidad social

Colaboradora y presentadora de Mañana es hoy junto a la invitada, Isabel López, escuchando al otro lado de la línea a María Zubeldía (©Elena Gil)

Así mismo explicó cómo han diseñado a partir de el modelo Canvas, su propio Canvas de la sostenibilidad que, “define desde lo que es el propio negocio, una serie de lineas de actuación o de áreas que toda compañía si quiere trabajar la sostenibilidad integrada en el negocio tiene que acometer, desde el propósito y los valores. Por qué está aquí mi organización, por qué me rijo, cuáles son mis valores…Todo tiene que ver con los grupos de interés, cuáles son, qué hacen, qué esperan de mi, qué cosas le puedo aportar yo a ellos, todo lo que tiene que ver con cuales son mis temas relevantes, es lo que se llama la materialidad, cuales son tus temas relevantes y todo lo que tiene que ver con métricas e impactos” concluyó la invitada.

Tras esta intervención, recuperamos una parte de la entrevista que Elena Gil le hizo a Laura Sales, en el que contó en qué consiste su programa de afiliación, “desde idealo trabajamos con las redes de afiliados tanto desde el punto de vista del publisher como desde el punto de vista del anunciante. El del publisher lleva funcionando varios años y la novedad es ahora el trabajar también como anunciantes. La gran ventaja que supone eso para las empresas es que pueden beneficiarse de la gran base de datos de la que disponemos nosotros” manifestó la Dircom, que adjunto a esta información algunos de los requisitos necesarios para poder participar en esta red, “es muy importante que dispongan de opciones de contacto para que si hubiese algún problema los usuarios pudiesen llamarles y contactarles de forma telefónica. Es necesario que dispongan de unas condiciones legales y sean accesibles a los usuarios, que permitan varios métodos de pago, no solo uno, mínimo dos y que manden a España”.

networking, jornada, parque nacional, Guadarrama, sierra, emprendimiento, medio ambiente

Aurelio Rodriguez junto al networker José López escuchando a Ángel Calvo atentamente (©Elena Gil)

En la segunda parte del espacio, en “Networking”, estuvo con nosotros Aurelio Rodriguez, fotógrafo y uno de los fundadores de la revista La Brújula de la Sierra, que junto a Rosa Cabrera Gitto y Yamina Bertolo Salas y de la mano de el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (BOCEMA), están desarrollando una jornada de networking que tendrá lugar el día ocho de junio con el objetivo de impulsar el parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este contexto surgió el tema del tipo de emprendedor que se puede encontrar por la sierra, “nos hemos dado cuenta de que hay dos tipos de emprendedores o de profesionales o pymes. Uno son los que viven en la sierra y tienen un negocio que atender en Madrid y otro , las personas que viven en la sierra y atienden su negocio allí. Cada vez somos más personas y hay empresas de mayor calidad, no es como hace 15 o 20 años. Hay más calidad y más donde escoger, lo que reclamábamos en Madrid está cada vez más presente en la sierra” comentó el fotógrafo.

Rodriguez contó su experiencia con el networking, algo con lo que empezó hace tres años, “lo primero que pregunté, siempre lo hago, es ¿qué significa networking? y de hecho aún sigo aprendiendo. Creo que es una manera de conocer personas, aprender y establecer negocios y a veces amistades y es lo que queremos explicar” afirmó y, además hizo una breve comparación entre la sierra y Madrid, “creo que en Madrid la gente va muy rápido, cuando a alguien le preguntas un poco más de la cuenta, te mira extrañado y en la sierra se miran aún más las formas, la gente es tranquila, tiene tiempo que dedicarte y creo que es un buen sitio para dar a conocer el networking y que conozcan con más razón ese tiempo”.

fotografo, networking, jornada, medio ambiente,

El networker José López junto a Aurelio Rodriguez (©Elena Gil)

A su vez, profundizó en la labor que quieren hacer con el Parque Nacional de Guadarrama, que es conseguir turismo, “es un lugar muy visitado por la gente de Madrid y podría ser más visitado por otras comunidades incluso fuera de España”.

El evento se realizará el ocho de junio porque es el aniversario de dicho parque y además, el día cinco es el día internacional del medio ambiente, “por la mañana es cuando más afluencia va a haber, va a ser un networking más estandarizado de lo que conocéis vosotros. Por la tarde es la propuesta que estamos haciendo para que sea mas interesante, queremos invitar a empresas de turismo activo, multiaventura, empresas de alquiler de bicicletas que se ha puesto muy de moda” detalló el fotógrafo.

En el último tramo, en la parte de  “ocio y cultura” contamos con Juan Carlos Baeza, director del primer festival de blues de la bahía de Cádiz que se celebrará, en esta primera edición, en el puerto de Santa María. Se trata de un encuentro que nace de una iniciativa privada que tenía ganas de, “compartir música afroamericana. No solo blues sino lo que es el global de afroamericano que es soul, funk, twist y blues pero que pueda entrar desde el gospel hasta el swing y abrir el concepto festival de jazz o de blues a cultura afroamericana” contó Baeza.

blues, jazz, música, cultura, festival, bahía, ocioEl director comentó por encima parte del programa que ofertarán los días nueve, diez y once de junio, en el que podremos encontrar a Kenny “Blues Boss” Wayne, un pianista de boogie Woogie de Chicago, “que pasen por estos lares es una bendición, es un pianista muy completo” dijo Baeza. También estarán The Agapornis, “na banda gaditana de funk, de estas numerosas con sección de metales que ya tiene segundo disco y es una banda que está dando muchas alegrías por la zona” y el plato fuerte será Mr.Sipp, el premio Blues Award 2016.  Supimos también, a raíz de esta entrevista, que las entradas están, “en 12 euros, con una oferta de 10 en internet y 26 euros el abono de los tres días”.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 29 de mayo a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador