Programa 6 de enero. Cambio de vida

¿Qué puede supone para un emprendedor pasar de un sector a otro totalmente diferente y cambiar así su vida? ¿Qué es el Circulo de Empresarios de Galicia y qué puede aportar?¿Dónde está la Vaqueria y qué hace de febrero un mes especial? Respondimos a ello en el programa del pasado lunes 6 de febrero, “Cambio de vida”.

periodismo, protocolo, empresa, emprendimiento, networking, cultura, libros

De derecha a izquierda: Maria de la Serna, Merche Rodríguez y Elena Gil en el estudio, minutos antes de empezar el programa (©Elena Gil)

En la primera parte del programa dentro de la sección “El tema de la semana” hablamos con Eva Castilla y Bárbara Domínguez, dos emprendedoras que habiendo trabajado en sectores distintos, la primera en el mundo de la estética y la segunda en publicidad, decidieron un día dar un giro de 180 grados a su vida y dedicarse a otras áreas. Castilla pasó de tener su propio centro de estética a diseñar zapatos, que es su verdadera pasión y Domínguez dejo el trabajo en publicidad por crear junto a su pareja Rubén Morato, un sitio de videojuegos, Muquo Games.

La diseñadora explicó que en su caso desde pequeña le ha apasionado el mundo de los zapatos, “pero por motivos de no encontrar cursos de moda dirigidos al calzado, me metí en la estética, monté mi centro y llegó el momento en el que pude encontrar ese curso tan deseado de diseño de calzado. Desde entonces no he parado. Llevo 5 años estudiando y fabricando mis propios zapatos” explicó Castilla.

emprendimiento, moda, diseños, zapatos, calzado, empresa, networking

Uno de los diseños de Eva Castilla que aparecen en su web, con esos tacones que asegura no duelen nada.

A raíz de esto surgió la pregunta de cómo le ha sido posible entrar en un mercado como este que está ya muy establecido, “es complicado pero las redes sociales son lo primero que empezamos a mover y el boca a boca, yo en los pueblos de alrededor de bodas, bautizos, comuniones, es lo que más trabajo” declaró la invitada. Además contó que hace muchos zapatos de bodas, los diseña según los pide el cliente y se fija en el traje y a qué estilo está enfocado, “se llevan mucho los zapatos de colores ninguna novia pide un zapato blanco ya” confesó Castilla.

De sus diseños aprendimos, aparte de su originalidad, que los tacones altísimos no tienen por qué doler, su creadora aseguró que, “se puede llevar 10 cm de tacón y que no te duelan los pies, el truco está en la fabricación de la horma, el tacón que pongas y el diseño que puedas hacer”.

Por su parte, Bárbara Domínguez explicó en qué consiste Muquo Games que se dedica a los Phygital Social Games, “es un nuevo concepto, detectamos que el dispositivo móvil está muy asociado a la desconexión con el entorno, ya sea jugando o no, siempre hay una desconexión con quien tienes alrededor y nos gustaba la idea de hacer lo contrario, usar esos dispositivos para conectar a la gente, que es un poco lo que son los Phyigital Social Games, dispositivos para jugar en grupo y cara a cara” manifestó la emprendedora.

Rubén Morato y Bárbara Domínguez de Muquo Games

A lo largo de la conversación también contó que están acabando su primer juego en el que será necesario hablar con las personas para poder resolver el objetivo, de esta manera el usuario tendrá que relacionarse sí o si con los demás. Muquo games nace de tres personas que son, “amantes de los juegos de mesa, y los videojuegos. Teníamos claro que queríamos hacer algo con los juegos, y como venimos del marco digital, somos 100% digitales así que uniendo lo que sabemos, lo que nos gusta y nos gustaría hacer salió esto” concluyó Domínguez.

En la segunda media hora del espacio, charlamos con Juan Güell presidente del Circulo de Empresarios de Galicia que cuenta con una amplia trayectoria empresarial a sus espaldas. El Circulo se fundó en 1992 y su presidente expresó algunas de las diferencias que hay con respecto a esos años, “ha cambiado todo, hemos pasado de un país en el que casi todo salía bien y se podía iniciar cualquier cosa a un país en el que las dificultades para la clase media han ido creciendo y donde el día a día se ha vuelto algo más complicado”.

networking, emprendimiento, circulo de empresarios, entrevista, vis a vis,

De izquierda a derecha: Ángel Calvo y José López, colaboradores habituales de la sección de Networking (©Elena Gil)

Los networkers Ángel Calvo y José Lopez entrevistaron a Güell, gracias a lo cual aprendimos que el Circulo de Empresarios de Galicia hace tiempo puso en marcha un programa, Redinvest, para impulsar negocios de gente joven que necesitan contactos aparte de dinero, y gracias a esto se han creado 14 nuevas empresas lo cual , “nos ha generado un ambiente de cierto optimismo, porque en años de mucho pesimismo donde todo giraba entorno al cierre de empresas, de las dificultades de cobro y las caídas de márgenes, nos ha permitido vivir también experiencias muy positivas, nuevas y frescas. Tiene un efecto psicológico muy positivo” apostilló el presidente.

Juan Güell contó también que la clave del Circulo es la relación tanto de trabajo como de generación de oportunidades cruzadas en los distintos networkings y reuniones que se organizan, “hacemos las reuniones abiertas porque pretendemos que el tema divulgativo sea lo más amplio posible y todo el mundo se beneficie posibilidad de asistir a esas reuniones”.

networking, emprendimiento, actividades, coloquios, empresarios, Galicia

Juan Güell presidente de el Circulo de Empresarios de Galicia, en la presentación de la nueva imagen del Circulo.

Así mismo detalló un poco en qué consiste este networking y de este modo supimos que por una parte, podemos encontrar las reuniones habituales donde se junta la gente, hablan de ciertos temas y se dan a conocer y por otra, se organizan ,“coloquios vis a vis, intentamos generar un interés a mayores, algo que a la empresa le pueda resultar de utilidad. El incentivo además del networking, que es la parte sustancial, es el conocimiento, la formación,  el aprendizaje o la oportunidad de conocer alguna figura interesante” finalizó Güell.

En el tramo final, en la sección de “ocio y Cultura” hablamos con Teresa Colsa gerente de “La Vaqueria”, un local situado en la madrileña zona de malasaña que dedicará todo este mes de febrero a catas de distintos productos, “las catas las llevan diferentes productores de alimentos que no encuentras en los supermercados ni grandes superficies, alimentos que solo encuentras en los lugares donde ellos los fabrican. Realmente lo que queremos hacer es que descubráis el sabor auténtico de las cosas, de la comida de verdad y de calidad. Las catas son productos con historia porque las historias que tienen detrás de su fabricación son dignas de ser contadas” apuntaló Colsa.

actividades, local, catas, emprendimiento, networking, producto nacional, fomento de lo nacional, bebidas, comida, productos alimenticios

Las catas que proporciona “La Vaqueria” durante todo este mes de febrero.

Entre algunas de estas pruebas, la invitada destacó una de jugo de aloe vera, “es buenísimo para la salud. Además viene un chef muy importante del ámbito nacional que se llama Javier Muñoz que viene para enseñarnos cómo elaborar un coctail con ese jugo” y la especial del día de San Valentin que, “la gente que venga a esa cata va a experimentar con la comida a través de los sentidos de una forma diferente, solo puedo decir que no van a ver lo que están probando”.

Lo interesante de la Vaqueria, tal y como descubrimos, es que todos los productos que se dan allí a probar son nacionales porque así los busca su gerente, “mi día a día es estar metida en el ordenador buscando marcas, productos, cosas de calidad y casi el 90% de los eventos que gestiono y organizo son nacionales, me gusta mucho lo fabricado en España y quiero darlo a conocer en el mundo. Normalmente son marcas pequeñitas, pequeños diseñadores que tienen tienda online pero no física e intento promoverlos a través de mis distintos proyectos” zanjó Colsa.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, 13 de febrero a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador