Programa 4 de abril: Espacios de trabajo

¿Funcionan como deberían los centros de negocios?, ¿cuáles son los objetivos de un grupo de networking orientado al comercio exterior?, ¿es la ciencia exacta? Respondimos a ello en el programa ‘Espacios de trabajo’ del pasado lunes, 4 de abril.

centros de negocios, coworking, Busining

Óscar García, gerente de Busining, y Merche Rodríguez, en la sede de Torre Europa (Madrid)

En la primera parte del programa, dentro de la sección ‘El tema de la semana’, contamos con Óscar García Toledo, gerente de Busining, un centro de negocios, y único 5 estrellas en Madrid, con sedes en Torre Europa, María de Molina y Pozuelo. Este licenciado en Administración y Gestión de empresas, se dedicó a estudiar las diferencias entre centros españoles y los referentes mundiales de ciudades como Londres o en Nueva York, para llegar a la conclusión de que la diferencia estribaba, “más que en los propios centros de negocios, en la filosofía de la gente. En Londres nadie se plantea el montar una empresa y no contar con un business place, un centro de negocios, porque nadie se plantea montarlo y tener una oficina sin saber como te va a ir el negocio…”, apostilló García Toledo.

Y con esa experiencia aprendida, aplicó diferentes metodologías en sus centros. Así, en el de María Molina implementó un espacio conocido como “lunch work”, como“un sitio donde puedes estar tranquilamente tomando un café pero haciendo negocios” porque realmente a lo que se va es a trabajar. “Nuestros centros son para hacer negocio, para el ocio tenemos otros sitios a los que podemos ir”, explicó el gerente. Además comentó que su centro cuenta con posibilidades para presupuestos más ajustados como, por ejemplo, las oficinas virtuales, “tenemos opción de oficinas virtuales, domiciliada la sociedad en cualquiera de los centros. Tienes tus oficinas ahí pero estás trabajando en casa y tu imagen es esa. Atendemos tus visitas, atendemos todo como si fuéramos tu personal y tuvieras ahí tu oficina”, comentó García Toledo.

En tiempo de networking, en la segunda media hora del programa, contamos con Jorge Vargas del Centro Empresarial Leonés (CEL), que cuenta, entre sus servicios, con una orientación y guía a las empresas de la zona que quieren centrarse en el comercio exterior. El CEL cuenta con 6 centros de networking, cinco en León y uno en Ponferrada, así como uno dedicado a mujeres directivas y otro a jóvenes empresarios y, hace tan solo unas semanas, dieron el impulso al grupo de networking internacional, al reactivarlo aunque, como dijo Vargas no ha habido ninguna receta, “no ha supuesto gran esfuerzo, cubrimos una necesidad que estaba demandando el empresariado de nuestra provincia por lo que la respuesta ha sido positiva. El boca a boca funcionó de tal manera que hay empresas que no siendo asociadas, estaban tan interesadas en formar parte del grupo de exportación que se dieron de alta y se asociaron”.

CEL tiene como objetivos: informar, la creación de foros tanto de información como de reflexión, generar sinergias y facilitar el contacto tanto con autoridades nacionales como internacionales. Además, en referencia a este grupo, Jorge Vargas indicó que, “estamos hablando de empresas de un volumen de negocio alto, es decir, no buscamos tanto empresas de servicios, si no empresas industriales y productivas, hemos conseguido juntar ese grupo de volumen de empresas potentes”.

portada_aproximateEn la sección de ocio y Cultura contamos con Javier Fernández Panadero, científico y escritor. Hablamos de su nuevo libro, de la editorial Páginas de espuma, “Aproxímate”. Esta obra parte de la base de que la ciencia no es exacta, “no lo es, pero tampoco lo pretendió nunca, es un error de percepción. Nosotros nos hemos rendido, no podemos conocer la realidad de forma exacta. Siempre la verdad científica es provisional”, resaltó el científico.

Este libro lo que propone es que muchas veces nos basta con aproximarnos a algo, “en muchas ocasiones nos basta con una aproximación. Esa manera de aproximar y encontrar respuestas parciales, funciona bien. No hay ninguna disciplina que funcione mejor,”, apostilló Panadero. La vida, tal y como nos comentó, es una incertidumbre, “nos da miedo la incertidumbre pero no hay otra manera de vivir. nosotros somos adultos y sabemos que la vida es incertidumbre y eso a veces es horrible, a veces le da emoción, la cuestión es que es así”, explicó el científico.

Para profundizar más en todos estos temas podéis escuchar el programa en el siguiente link y sintonizarnos el próximo lunes, día 28 de marzo, a las siete de la tarde en la sintonía de Libertad fm (107, desde Madrid), a través de la frecuencia modulada de Jaén, Almería, Gran Canaria y Tenerife o escucharnos en la página web. También podéis seguirnos en nuestro perfil de Twitter: @mhlibertadfm y hacernos llegar cualquier sugerencia.

Escrito por Administrador

Administrador